Voluntad Vital Anticipada

Málaga lidera el registro de testamentos vitales en la comunidad andaluza

Más de 48.100 andaluces han registrado su Declaración de Voluntad Vital Anticipada desde que se iniciara su registro en el año 2004

Cada vez más ciudadanos andaluces y malagueños apuestan por registrar su Declaración de Voluntad Vital Anticipada. | LA OPINIÓN

Cada vez más ciudadanos andaluces y malagueños apuestan por registrar su Declaración de Voluntad Vital Anticipada. | LA OPINIÓN / JULIÁN NIETO. MÁLAGA

Un total de 48.157 andaluces han hecho constar su Voluntad Vital Anticipada (datos de octubre de 2022) desde el inicio del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía (RVVA), servicio que ofrece la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía desde el año 2004. Se da la circunstancia que el porcentaje de mujeres (60,3%) con inscripciones en Andalucía, 29.071 en total, es muy superior al de hombres (39,3%), con 18.973. Del total de las voluntades registradas, no consta género en 113 casos.

Málaga y provincia lideran las estadísticas de registros prácticamente en todos los años de los que se tienen datos (desde el año 2004). Con 10.881 voluntades registradas hasta el año 2021, lidera la clasificación andaluza por delante de Sevilla (9.361 inscripciones) y Granada (6.516). Los datos arrojados en Málaga suponen casi una cuarta parte del total de testamentos vitales recogidos en toda la comunidad andaluza (un 23,6%) . Por contra, Huelva y Jaén, con 2.352 y 2.629 testamentos registrados se sitúan a la cola de esta estadística.

Todas las declaraciones de voluntad vital se integran en el Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP), adscrito al Ministerio de Sanidad, como forma de asegurar la eficacia en todo el territorio nacional de las voluntades previas manifestadas por los pacientes y formalizadas de acuerdo con lo dispuesto en la legislación de las respectivas comunidades autónomas.

Tras el descenso de casi el 50% registrado durante 2020, debido a la situación ocasionada por la pandemia, en 2021 volvió a incrementarse en la línea de los primeros años del servicio, con un total de 2.296 nuevas inscripciones.

Por provincias, Almería contabilizó 186 inscripciones en ese año; Cádiz, 280; Córdoba, 243; Granada, 359; Huelva, 146; Jaén, 118; Málaga, 581 y Sevilla 383. Con la información disponible hasta octubre de 2022 se constata esta evolución positiva a medida que se va normalizando la situación de los servicios sanitarios.

La comunidad andaluza se sitúa en segunda posición en el total de testamentos registrados en el total del país (391.799), solo por detrás de Cataluña que lidera holgadamente la estadística con 108.582 registros. Sin embargo, nuestra comunidad se sitúa en la zona baja si miramos el número de registros por cada 1.000 habitantes (5,68), solo por delante de Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia.

Como dato curioso, de los 48.157 testamentos vitales recogidos en Andalucía, 5.567, un 11,5%, fueron firmados por extranjeros residentes en nuestra comunidad.

La población andaluza mayor de 65 años formalizó más de 22.000 voluntades vitales; el espectro de población entre 51 y 65 años, 15.428; 8.629 fueron firmadas por ciudadanos de 31 a 50, y 1.193 entre andaluces de 18 a 30 años.

Cómo y dónde formalizar el testamento vital

Siete son los lugares en Málaga y provincia donde se puede formalizar el testamento vital: la Delegación Territorial de Salud; el Hospital Civil; el Hospital Universitario Virgen de la Victoria; el Centro de Salud Vélez- Málaga Sur; el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol en Mijas; el Hospital de Antequera y el Hospital de Ronda. Para formalizarlo hay que pedir una cita previa para la inscripción del documento en la oficina de registro bien en Salud Responde o bien en el Portal de Salud de la Junta de Andalucía. El documento consta de 4 anexos: solicitud, declaración de voluntad vital anticipada bien cumplimentada, aceptación de la persona que puede actuar como representante del declarante y la aceptación del sustituto del declarante (estas dos últimas son opcionales).

El testamento vital es un documento de instrucciones previas mediante el cual una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, para que esta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlo personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.

Además permite escoger a una persona como representante, para que decida por nosotros cuando estemos en esa situación. Y prevé la elección de una segunda persona representante, para que intervenga si la primera persona representante no pudiera hacerlo por algún motivo.

Suscríbete para seguir leyendo