Hoteles

Málaga recibe en cinco años 820 millones de inversión para reformar o construir hoteles

Reúne el 10% de la inversión nacional y el 46% de la andaluza, con Marbella, Estepona, Torremolinos o Benalmádena como destinos principales

El Hotel Hard Rock de Marbella, abierto en 2022 tras una reforma.

El Hotel Hard Rock de Marbella, abierto en 2022 tras una reforma. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La provincia de Málaga se ha posicionado como un destino preferente de la inversión en reformas y construcción de hoteles en los últimos años. Según los datos recopilados por la consultora Colliers, con un volumen acumulado de 820 millones de euros durante el periodo 2017-2022, Málaga ha concentrado el 10% de la inversión a nivel nacional y el 46% a nivel autonómico. De esta cifra, el 76% se ha dirigido a activos vacacionales ubicados en los principales destinos turísticos de la Costa del Sol como Marbella, Estepona, Torremolinos o Benalmádena.

Por lo que respecta al destino de la inversión por grado de intervención, destacan las reformas integrales con 486 millones de euros (59% de la inversión), seguidas de los proyectos de obra nueva/reconversiones a uso hotelero con 231 millones (28%).

Tras dos años de ralentización a causa de la pandemia, la actividad en reformas y construcción de hoteles en la provincia de Málaga ha vuelto a resurgir con un volumen de 228 millones, lo que supone la mayor cifra de inversión del último lustro, superando incluso los 204,8 millones que se registraron en el 2019, es decir, justo antes del estallido de la pandemia.

La mayor parte de la inversión en el año 2022 (en concreto, un 67%), como ha venido siendo habitual en los últimos años, se ha dirigido a activos vacacionales, destacando, entre otras, las reforma integrales del Club Med Magna Marbella, del Hard Rock Hotel Marbella -ex H10 Andalucía Plaza- y de La Zambra, The Unbound Collection -antiguo Byblos-.

Año de «reformas integrales»

El volumen de inversión destinado a la reforma y construcción de nuevos hoteles ha alcanzado en España los 1.655 millones de euros en este 2022, según Colliers. Este importe se ha destinado a renovar o construir 172 hoteles en España con casi 26.000 habitaciones. La provincia de Málaga y su Costa del Sol, con los 228 millones de euros, acumulan un 14% de la inversión total, lo que permite a la provincia situarse como el tercer destino con más actividad tras Baleares (332) y Canarias (267).

Por lo que se refiere al grado de intervención, y a pesar de la situación actual, Colliers observa un «claro protagonismo» de las reformas integrales en este último año. Este tipo de proyectos ha acumulado una inversión de 576 millones que se ha destinado a renovar por completo 46 establecimientos y 9.070 habitaciones.

«Como venía siendo habitual, y a pesar del despunte del segmento urbano en 2021 a consecuencia de la finalización de numerosos proyectos relevantes en Madrid y Barcelona, las dos grandes urbes han cedido parte de su protagonismo en favor de los destinos vacacionales», recordó hace unos días Colliers.

Perspectivas para 2023

El estudio de Colliers señala que el sector hotelero ha experimentado una «intensa profesionalización» en los últimos años, tanto desde el lado de la gestión, con el crecimiento de las cadenas, como de la propiedad, con la entrada de inversores financieros.

Esta cualificación, en su opinión, continuará favoreciendo el impulso de nuevos proyectos con un «claro objetivo de rentabilidad»: reformas destinadas a mejorar la operativa y obras nuevas o reconversiones, en muchos casos enfocadas a abanderar los establecimientos con nuevas marcas internacionales, por su alto valor añadido.

«La recuperación de la demanda, más temprana de lo previsto, y las tarifas récord alcanzadas por muchos establecimientos, han contribuido a afianzar la apuesta de los inversores por el sector turístico español e insuflar confianza en un momento de alta incertidumbre económica», ha comentado la responsable de Hoteles en Colliers, Laura Hernando.

La consultora Colliers espera que el volumen de inversión en proyectos de reforma o construcción de hoteles siga creciendo aunque eso también depende, en todo caso, de que se estabilice la situación macroeconómica, de que el mercado de inversión hotelera «se reafirme en su dinamismo habitual» y de que se materialicen nuevas transacciones que precisen de inversiones para su reposicionamiento en el corto o medio plazo.