El tiempo

Activada la alerta amarilla por viento en Málaga y previsión de lluvias

En la provincia de Málaga están previstas lluvias a lo largo de todo el día, aunque con especial incidencia de 12.00 a 18.00 horas

Lluvia y viento en Málaga

Lluvia y viento en Málaga / Álex Zea

La Opinión

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activo las alerta amarilla en Almería, Granada y Málaga por vientos de oeste y suroeste de fuerza entre 6 y 7, y en la zona de Almería capital y poniente se avisa de rachas de viento que pueden llegar a 70 kilómetros por hora.

En el caso de Málaga, la alerta amarilla afecta a todo el litoral, donde están previstos vientos de fuerza 6 y 7, con rachas que rondarán los 55 kilómetros por horas.

En el municipio están previstas lluvias a lo largo de todo el día, aunque con especial incidencia de 12.00 a 18.00 horas y desapareciendo a partir de esa hora. De hecho, para el lunes ya no hay lluvias previstas y así seguirá toda la semana. Las temperaturas se mantendrán con máximas templadas, que hoy llegarán a los 21 grados y se elevarán levemente hasta los 23 grados la semana próxima. Las mínimas serán hoy de 10 grados, subiendo a 16 grados este lunes, quizá el día más caluroso de la semana.

En el interior de la provincia, las lluvias serán más intensas en las comarcas de Ronda y Antequera, extendiéndose hasta el lunes, con máximas más frías que en litoral, al no superar los 16 grados. En la Axarquía y en la Costa del Sol, las lluvias se limitarán a esta jornada del domingo, con temperaturas máximas rondando los 20 grados.

Vientos fuertes en toda España

Según la Aemet, diversas zonas de trece comunidades autónomas tienen activados este domingo avisos por viento o fenómenos costeros, en este último caso de nivel naranja en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco.

Los fenómenos costeros ponen en alerta naranja por riesgo importante todo el litoral de Asturias por mar combinado del noroeste de 5 a 6 metros y, desde mediodía, viento del oeste de fuerza 7, que temporalmente puede ser de fuerza 8 mar adentro.

La misma alerta para la costa de Cantabria, con mar combinado del noroeste de 5 a 7 metros y viento del oeste de fuerza 7. Misma situación en el País Vasco donde, además temporalmente por la tarde, en Vizcaya, habrá viento de fuerza 7.

En Galicia, también hay alerta naranja en todo el litoral por el riesgo importante de mar combinado del noroeste de 5 a 6 metros, aumentando a 6 a 7 metros. Ocasionalmente habrá viento del suroeste de fuerza 7 mar adentro al norte de Prior y en torno a Bares.

Igualmente hay aviso de nivel amarillo (riesgo) en el sur de Ourense y zonas de Pontevedra por viento con rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

Las costas de Baleares están afectadas por la alerta amarilla por viento del suroeste de fuerza 6 a 7 y olas de 3 metros. Además, en diversas zonas de Mallorca y Menorca se esperan rachas de viento del suroeste de hasta 70 kilómetros por hora.

También se ha activo el aviso amarillo en Cataluña por fenómenos costeros en Girona, con viento del suroeste de fuerza 6 a 7 con olas de 2 a 3 metros, la misma situación que en la Región de Murcia, en concreto en las costa de Campo de Cartagena y Mazarrón.

El viento con rachas máximas de 80 kilómetros por hora pone en alerta amarilla en Aragón a zonas de Teruel y Zaragoza; en Castilla y León, a la Ibérica de Soria y Burgos, así como la Ibérica de La Rioja y en la Comunidad Valenciana el interior de Valencia y de Castellón.

El Castilla-La Mancha, la alerta amarilla por viento se limita a Albacete por rachas de viento del oeste de hasta 70 kilómetros por hora.