Educación

Clase de marketing en El Hormiguero

El alumnado del ciclo de FP de Marketing y Publicidad del IES Romero Esteo se forma de la mano de destacados profesionales malagueños y de empresas punteras como Freepik. Aprendizaje práctico a través de la experiencia

Un grupo de alumnos del IES Romero Esteo de Málaga, durante su ‘clase práctica’ en El Hormiguero.

Un grupo de alumnos del IES Romero Esteo de Málaga, durante su ‘clase práctica’ en El Hormiguero. / L. O.

En la Formación Profesional la enseñanza práctica manda. El contacto con el mundo laboral casi desde el minuto uno es clave en los ciclos formativos y la propia teoría es esencialmente práctica. Así, para aprender sobre Marketing y Publicidad nada mejor que acercarse a los profesionales como hacen los alumnos de la familia profesional de Comercio y Marketing del IES Romero Esteo de Málaga. Su última experiencia ha sido muy especial: una clase de Marketing y Comunicación en el programa de televisión El Hormiguero, pero este curso también han podido conocer ya a destacados profesionales malagueños de las empresas más punteras como Freepik o Ly Company Group.

«Con este tipo de actividades es como se enseña hoy la FP. Es el valor de la experiencia que no se puede aprender de ninguna otra forma», explica Juan Antonio Aguilar, profesor del ciclo superior de Marketing y Publicidad en el IES Romero Esteo.

Este docente detalla que en El Hormiguero, de la mano del malagueño Manuel Linares, director de Comunicación de 7 y Acción, la productora del programa, sus alumnos aprendieron cómo se lleva la comunicación de una producción de este nivel.

En años anteriores, Linares acudía a este instituto malagueño para dar charlas a los alumnos sobre su trabajo pero este curso han dado un paso más llevando a un grupo de veinte estudiantes de primero y segundo al propio plató. «Ha sido una formación de primer nivel», recalca el profesor.

«Conocer las luces y las sombras de una empresa y de sus profesionales es un gran aprendizaje», añade Juan Antonio Aguilar, destacando también la colaboración de profesionales como Joaquín Cuenca, de Freepik, empresa especializada en la producción y distribución de recursos gráficos.

Los ciclos de FP de Comercio y Marketing son actualmente de los más demandados en una provincia como Málaga con un gran peso de este sector en la economía. El IES Romero Esteo es el único instituto público de la provincia que ofrece todos los ciclos de esta familia profesional, a excepción del recién creado grado medio de Alimentación, que no pueden acoger por falta de espacio físico.

Ciclos superiores

Desde el curso pasado, incorporó los ciclos superiores de Marketing y Publicidad y el de Transporte y Logística, que se encuentran entre los más solicitados y que tienen lista de espera. De hecho, para el primero este año han sido más de un centenar los alumnos que se han quedado sin plaza. Cada año hay 30 nuevas pero siguen faltando más. Sin embargo, en Málaga sólo se ofertan en este instituto público que fue de los primeros de toda España en tener esta rama profesional e incluir, por ejemplo, estudios en comercio exterior.

El Romero Esteo tiene también un ciclo superior en Comercio Internacional, otro en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, un grado medio de Técnico en Actividades Comerciales y otros dos ciclos de las familias de Informática y Administración y Gestión.

Lo lógico, según apunta Juan Antonio Aguilar, es que se transformara en un centro integrado de FP de la familia de Comercio y Marketing, al modo del nuevo centro del PTA que reúne todos los ciclos de Informática. «Esta familia en Málaga es súper importante porque todos los sectores necesitan profesionales de estas ramas», defiende.

Inserción laboral

El porcentaje de inserción laboral, según este docente, es de alrededor del 70% en el primer año tras concluir los estudios, teniendo en cuenta además que un buen número de alumnos, en torno al 20%, continúan estudiando una vez terminado el ciclo superior.

Las propias empresas en las que realizan las prácticas durante el segundo curso suelen contratar a un importante cupo de estudiantes. Y eso que al no ser ciclos duales, las prácticas se hacen sólo entre marzo y junio.

Alumnos de marketing y publicidad del IES Romero Esteo de Málaga, en una actividad con fines benéficos.

Alumnos de marketing y publicidad del IES Romero Esteo de Málaga, en una actividad con fines benéficos. / La Opinión

Otra de las claves, indica este docente, es que los contenidos de estos ciclos están en continua actualización en sintonía con lo que demandan las empresas. Por supuesto, todos incluyen marketing digital y están actualizados más allá de lo que demandan los currículum oficiales.

Innovación en la FP

Esa vocación innovadora del IES Romero Esteo se canaliza desde hace cuatro años con su participación en FPinnovación, una plataforma de la que forman parte otros tres institutos de Toledo, País Vasco y la isla de La Palma, que apuestan por estrategias metodológicas «para la mejora del aprendizaje y descubrir los cambios necesarios en los roles del alumnado y profesorado, creando entornos de emprendimiento».

En este marco, organizan actividades, siempre en el entorno digital, tan punteras como hackathones para profesores en el metaverso o escape rooms para poner a prueba los conocimientos de los alumnos.

Esta plataforma cuenta con otro malagueño, Daniel Salobreña, que a través de Diverxia Consulting presta todo el apoyo técnico necesario, mientras que la financiación corre a cargo del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de Caixabank.

Además, a través de Conecta FP ofrecen a cualquier instituto de España la posibilidad de compartir sus experiencias en innovación y enprendimiento para que otros centros se nutran de ellas. «Lo nuestro es compartir conocimiento de forma gratuita, innovar en recursos, en organización, en todo», concluye Juan Antonio Aguilar.

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