Población

Los divorcios y separaciones disminuyen en Málaga en el tercer trimestre de 2022

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) las demandas de disolución matrimonial han descendido un 4,1% en la provincia y de manera general en Andalucía. Málaga es, no obstante, la segunda provincia andaluza con más divorcios

Málaga fue la segunda provincia andaluza donde más divorcios hubo en 2022.

Málaga fue la segunda provincia andaluza donde más divorcios hubo en 2022. / L. O.

L. O.

Las demandas de divorcios disminuyen en Málaga. Así lo demuestran los últimos datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), unas cifras que hacen referencia al último trimestre del año 2022.

En la provincia las demandas de disolución matrimonial presentadas en los últimos tres meses del pasado año fueron 769, de las cuales 414 fueron divorcios consensuados y 331 no. Un dato que es un 4,1% inferior al correspondiente al mismo periodo de 2021.

El CGPJ ofrece también los datos de las separaciones consensuadas. Llegar a un acuerdo de separación es complicado, algo que reflejan las cifras: solo 15 malagueños consiguieron una separación consensuada frente a 9 que no.

Las demandas de disolución matrimonial no sólo han descendido en la provincia, sino también lo han hecho de manera general en Andalucía durante el tercer trimestre del año.

Una disminución del 3,2 % -respecto al mismo trimestre de 2021- en todas las formas de disolución matrimonial. Y que deja una cifra por encima de la media nacional.

A nivel autonómico, Málaga fue la segunda provincia dónde más separaciones hubo durante el pasado año.

La primera fue Sevilla, con un total de 877 disoluciones matrimoniales. Le siguieron Granada (393), Córdoba (364), Almería (345) y Cádiz (664).

De hecho esta última junto a Almería y Córdoba experimentaron incrementos en el número de disoluciones matrimoniales respecto al mismo periodo del año anterior.

Las provincias con menos disoluciones matrimoniales en el tercer trimestre del año fueron Jaén, con 236, y Huelva, con 213.

Proteger a los niños

Más de 17.000 parejas andaluzas se divorcian cada año y alrededor de la mitad tiene hijos menores en común. De ellas, hay un 5% donde las disoluciones matrimoniales son conflictivas y los cónyuges acaban «inmersos en una espiral de litigios» que afecta a los niños.

Según los datos del CGPJ, en el último trimestre del año, la mayoría de los padres no lograron llegar a un acuerdo de custodia consensuado. En Málaga por ejemplo solo llegaron a un acuerdo 224, mientras que 254 de los malagueños divorciados no lo consiguieron.

Por ello, Andalucía ha puesto en marcha un programa para proteger a los menores en los divorcios conflictivos.

Hay estudios que indican que muchos hijos que viven separaciones conflictivas no solo pueden sufrir problemas psicológicos, sino que incluso acaban imitando conductas agresivas y hasta violentas dentro de su propio círculo familiar.

Coordinador parental

Este programa piloto del Gobierno regional busca resolver situaciones que la acción judicial no logra atajar y que provocan en muchas ocasiones que los hijos se vean envueltos en un proceso judicial tras otro, con las consecuencias que dicha situación genera en los menores. Se trata del coordinador de parentalidad, una figura en el que abogados y psicólogos trabajan en equipo con la familia, siempre previa orden del juez.

La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía lleva a cabo este programa en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA).

La elección de Málaga para realizar el proyecto piloto obedece a que la Universidad cuenta con un Servicio de Atención Psicológica y también a la disposición de los jueces de Familia de la provincia, según indica el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Francisco Ontiveros, desde la que se coordina este proyecto junto a la UMA.

La profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga Yolanda de Lucchi es una de las coordinadoras del programa y según explica se ha diseñado un protocolo para establecer los criterios que deben cumplir las familias y el procedimiento para realizar la derivación, que «siempre debe ser por resolución judicial».

Menos divorcios separaciones y nulidades

El conjunto de las demandas de disolución matrimonial registradas en los órganos judiciales andaluces -nulidades, separaciones y divorcios- ha ascendido a 3.861, cifra que representa una disminución del 3,2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En los divorcios de mutuo acuerdo, de los que se presentaron 1.959 demandas, la reducción interanual fue del 1,5% mientras que en el caso de los contenciosos, que sumaron 1.741 demandas, la disminución se situó en el 3,7%. Se produjeron además 101 separaciones consensuadas, lo que supuso un 9,8% menos, y 56 separaciones contenciosas.

Suscríbete para seguir leyendo