La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha manifestado este lunes en Málaga que el Gobierno andaluz trabaja en un proyecto para conceder avales a los jóvenes menores de 35 años que vayan a solicitar una hipoteca y que les permitirán sufragar el 15% del importe de compra de su primera vivienda. España ha explicado que su departamento trabaja en esta iniciativa desde hace unos meses junto a la Consejería de Fomento, y ha añadido que ya hay una partida presupuestaria de 20 millones de euros (ampliable) en este 2023 para poner en marcha el proyecto.

La consejera, que ha visitado las instalaciones de la empresa Oracle en el Málaga TechPark (PTA), ha recordado que esta iniciativa viene siendo reclamada desde hace tiempo tanto por el sector constructor, representado por la patronal Fadeco, como por la sociedad en general ante los graves problemas de acceso a la vivienda que está encontrando el colectivo de jóvenes en particular.

"Somos conscientes de las necesidades de los menores de 35 años cuando van a acceder a una primera vivienda. Estamos estudiando facilitar a los jóvenes esa partida del 15% mediante un aval. El estudio está muy avanzado y espero que en las próximas semanas, o en el mes de febrero, pueda estar en marcha", ha comentado España. La consejera ha destacado la necesidad de ultimar todos los aspectos jurídicos de la normativa y los requisitos de acceso a la misma. Las entidades financieras sólo suelen conceder el 80% del importe del inmueble, con lo que los jóvenes tiene que afrontar el 20% restante con sus propios recursos, lo que les complica mucho más el acceso.

España ha añadido que la medida ha sido "previamente analizada y presupuestada", a falta de concretar todos los detalles, y ha afirmado que la Junta de Andalucía pretende "ayudar" a los jóvenes ante las circunstancias actuales, con unos precios de la vivienda que están mermando las posibilidades de compra de estas personas. "Vivimos en el mundo real, y conocemos las dificultades y problemas de acceso a la vivienda", ha sostenido.