Recuerdo

Málaga conmemora a las faeneras en su 105 aniversario

El 21 de enero se realizará una marcha repitiendo en mismo recorrido que se realizó en 1918 y que fue pionera en la defensa de los derechos laborales

Eric Gallego

El sábado 21 de enero a las 11.45h se realizará la "Marcha de las Faeneras 2023". Está será la cuarta edición de este acto que conmemora cuando miles de mujeres malagueñas salieron a las calles para luchar por sus derechos. La organización de este acto es llevada por la " Plataforma Por la Memoria de las faeneras de Málaga 1918".

El recorrido rememorará el que hicieron las faeneras hace 105 años, empezará en el monumento de Blas Infante de calle Cuarteles. Tras esto se dirigirá hacia el puente de la Misericordia, calle Linaje, calle Vendeja, calle Tomás Heredia. Continuará con la Alameda Principal, calle Puerta del Mar, calle Nueva, calle Especerías, plaza de la Constitución, calle Larios, y finalizará en Plaza de la Marina con lectura de un manifiesto.

Las faeneras fueron unas mujeres obreras malagueñas que salieron a las calles el 9 de enero de 1918 como protesta por la subida del precio del pan y los productos básicos. En la época España estaba sumida en una gran crisis, estas protestas duraron hasta el 21 de enero y cada día que pasaba más gente se unía a ella. Las faeneras de Málaga fueron pioneras, ya que las protestas fueron propagandose por todo el país.

Una de las consecuencias más importantes de las protestas es que fueron precursoras de la Ley de de 8 horas laborales que se dio en Barcelona un año después. Era la primera vez que se daba en Europa esta normativa. La plataforma que organiza la marcha la forman personas independientes, de colectivos, áreas feministas y de todo aquél que quiere colaborar.