Transporte público

El precio de los abonos de autobús en Málaga se reduce a la mitad

El Gobierno mantendrá la rebaja del transporte público al menos hasta julio - La EMT suma en 2022 un 30% más de viajeros que el año anterior

El precio del abono del autobús se reducen a la mitad en Málaga

El precio del abono del autobús se reducen a la mitad en Málaga / La Opinión

Ana Barranco

Ana Barranco

El año 2023 comienza con la entrada en vigor de las nuevas tarifas del transporte público municipal, de acuerdo con el decreto publicado por la Administración central el pasado mes de diciembre.

Desde ahora, hasta al menos el mes de julio, según ha anunciado el Ayuntamiento de Málaga, el precio de los abonos o tarjetas multiviaje costará la mitad que el año pasado. Así, las tarjetas transbordo de 10 viajes tendrán, ahora, un precio de 4,20 euros, en vez de 8,40 euros.

La rebaja se aplica también al resto de abonos, de manera que el mensual, de viajes ilimitados, cuesta, desde el 1 de enero, 19,95 euros (frente a los 39,95 euros que costaba en diciembre). Lo mismo ocurre con la tarjeta joven, la de estudiante y la de jubilado. Sin embargo, el billete ordinario mantendrá su precio de 1,40 euros.

La reducción del precio del viaje en autobús podría suponer un incentivo para el uso por parte de los malagueños. Aún así, y respecto al año 2021, la EMT sumó en 2022 un 30% más de viajeros, cifra que roza los 40 millones, en concreto 39.576.660 usuarios.

Durante la sexta ola de la Covid-19, en enero y febrero, se superaron los 2,5 millones de usuarios, la menor cifra de todo el año, que creció a partir de marzo, y sobre todo en agosto con en torno a 3,5 millones de viajeros mensuales.

50 millones de viajeros en 2023

El objetivo de la empresa municipal para este año es seguir aumentando el uso del transporte colectivo, de manera que se puedan superar los 47,1 millones de viajeros que se registraron en 2019, según ha comunicado el consistorio en una nota de prensa.

Entre los usuarios, la EMT destaca el interés por recargar desde el teléfono móvil, que aunque ya lleva varios años en vigor, se ha duplicado en 2022. Durante el año pasado se realizaron más de 103.834 recargas, que supone una facturación que supera el millón de euros, 1.150.208 euros.

10 nuevos autobuses eléctricos en marzo

La EMT también planea apostar por los autobuses 100% eléctricos. Los 10 primeros llegarán en marzo, que se sumarán a otra decena que se pondrá en marcha a lo largo del año. Asimismo, ya en 2022 se incorporaron 12 megabuses híbridos.