Obras públicas

Piden la limpieza y restauración del Acueducto de San Telmo

La asociación 'Andalimpia' denuncia "la dejadez por parte de la administración" hacia este Bien de Interés Cultural - La gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento defiende que acometerá las obras necesarias cuando se apruebe el plan especial

Residuos en el Puente de los Once Ojos, en Ciudad Jardín, parte del Acueducto de San Telmo

Residuos en el Puente de los Once Ojos, en Ciudad Jardín, parte del Acueducto de San Telmo / Andalimpia

Ana Barranco

Ana Barranco

La conservación y el mantenimiento del Acueducto de San Telmo son reivindicaciones históricas en la ciudad de Málaga que aún no han recibido una respuesta definitiva. La obra hidráulica, que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía en 2008, cuenta ya con casi tres siglos de historia, desde que el obispo José Molina Larios encargó su construcción en el siglo XVIII.

Los problemas de limpieza son uno de los principales que afectan al que ha quedado como monumento, pues ya no realiza su función original de transportar a la urbe el agua del río Guadalmedina. El pasado domingo un grupo de voluntarios de la asociación 'Andalimpia' llevó a cabo una recogida de residuos en el Puente de los Once Ojos, en Ciudad Jardín, una de las zonas que atraviesa el acueducto. La entidad denuncia "la dejadez y el desinterés de la administración" por el monumento.

"Latas, bolsas, comprensas. Está en muy mal estado (...). Nosotros intentamos hablar con la administración y no tuvimos contestación. Ante la dejadez, decidimos ir a limpiarlo", asegura en una entrevista telefónica a La Opinión Ángeles García, una de las vocales de la asociación.

Basura en el Acueducto de San Telmo, en Málaga

Basura en el Acueducto de San Telmo, en Málaga / Andalimpia

La petición de Andalimpia viene desde el pasado mes de noviembre cuando el grupo municipal Unidas Podemos se sumó a ella mediante una solicitud a la empresa municipal de limpieza, 'Limpieza Málaga'. La petición presentada por la portavoz Paqui Macías sentenciaba: "Solicitamos la limpieza (...) aunque no sea su competencia, sin duda le debe preocupar y ocupar que un BIC esté en condiciones decentes".

Y es que, al contar precisamente con dicha protección especial, su mantenimiento depende, en teoría, del gobierno autonómico. Esa fue precisamente la respuesta del gerente de Limpieza Málaga, Raúl García: "La citada limpieza no la tiene atribuida Limpieza de Málaga".

Andalimpia critica que, aunque el acueducto, de titularidad municipal, no dependa del consistorio, "no hacen para que otra administración se entere del problema", según apunta una de sus voluntarias, que añade: "Es una odisea que nos ocurre constantemente".

Obras de restauración del Plan Especial

Fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, quien tiene la competencia en materia de obras hidráulicas, han declarado a La Opinión que el acueducto es "100% municipal" y que es el consistorio quien debe tomar las decisiones sobre él.

En materia de conservación, el Ayuntamiento de Málaga insiste en que "están trabajando de manera incansable hasta que puedan licitar las primeras obras", en palabras textuales del concejal Raúl López.

El edil en esta materia defiende: "En cuanto a restauración, hasta que se apruebe el plan especial, lo que tenemos es que ir haciendo labores de conservación, el mantenimiento para que no sufra ninguna pérdida patrimonial". Asimismo, López matiza: "Si en algún sitio hay algún problema, nada más hace falta que nos lo digan y vamos".

El proyecto urbanístico, que cuenta ya con la aprobación provisional, pretende crear un sendero peatonal a lo largo de los 11 kilómetros del acueducto. Aunque el consistorio prevé que el plan se apruebe "pronto", prefiere ser "cauteloso" y no adelantarse.

Suscríbete para seguir leyendo