becas

Beca 6000: solicitud, requisitos y fechas

Los nuevos solicitantes de esta beca para el curso 2022/2023 tendrán de plazo hasta el próximo 16 de enero para pedir dicha a beca

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

En diciembre, la Junta de Andalucía aprobó la convocatoria pública de la Beca 6000, dirigida a facilitar la permanencia en el Sistema Educativo del alumnado de Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial para el curso escolar 2022/2023.

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado 15 de diciembre de 2022 y se cierra el próximo 16 de enero.

Qué es la Beca 6000 y dónde solicitarla

La Beca 6000 se debe a que los becados reciben 6000 euros durante el año escolar.

Esta beca va destinada a  los jóvenes que cursan Bachillerato o una FP y tiene como objetivo que los estudiantes no abandonen sus estudios al terminar la educación obligatoria (ESO). 

El valor de la Beca 6000 de la Junta de Andalucía es de 6000 euros. El pago se reparte entre 10 meses (de Septiembre a Junio). Si realizamos el cálculo, se quedarían en una totalidad de 600 euros al mes.

Los formularios de dicha beca se pueden solicitar en la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Obligaciones para recibir la Beca 6000

Hay varias obligaciones que el alumno tendrá que cumplir para poder recibir la beca.

  • El alumno no puede dejar el curso escolar en ningún momento.
  • El alumno tiene que asistir al menos al 85% de las clases. No se tendrán en cuenta las faltas de asistencia por causas justificadas.
  • El alumno tiene que aprobar todas las asignaturas. 
  • En caso de que alguna de estas obligaciones no se cumplan, se tendrá que devolver la cantidad total que la Junta de Andalucía ya haya ingresado al alumno.
  • Requisitos de la Beca 6000 de la Junta de Andalucía

¿Es compatible con otras becas?

La BECA 6000 será incompatible con cualesquiera otros beneficios de la misma naturaleza y finalidad, salvo que la Consejería de Educación declare la compatibilidad en casos suficientemente motivados. No obstante, será compatible con las becas y ayudas al estudio para la misma finalidad.

¿Cómo reclamar la Beca 6000?

Normalmente deniegan la Beca a aquellas personas que no cumplan con los requisitos mínimos indicados anteriormente. También puede ser por estar recibiendo otra beca, como la Beca MEC, que no puede compatibilizarse con otras ayudas al estudio.

En el caso de que te hayan denegado la ayuda, tendrás 10 días como máximo para realizar una reclamación. Una vez puesta la reclamación se examinará tu caso. Es importante que estés atento ya que hay ocasiones en las que ese plazo puede reducirse a 5 días.

Los plazos en los que suelen responder dependen mucho del volumen de reclamaciones que estén teniendo. Siempre puedes consultar el estado de tu reclamación en la página web oficial.