Urbanismo

Juanma Moreno cree que la Torre del Puerto es “oportuna” y “necesaria” para Málaga

El presidente de la Junta considera que la ciudad requiere de “hoteles de ese nivel” que, además, puede llegar a ser un “icono de la modernidad” - Tacha de polémica “absurda” el rechazo de los grupos políticos al proyecto

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

“Oportuno y necesario”. Así se ha referido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a la Torre del Puerto, el proyecto hotelero planteado sobre el Dique de Levante.

“A mí no es que me desagrade sino que lo veo oportuno y necesario”, ha opinado Moreno, ante preguntas de la prensa en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa.

En opinión del líder andaluz, Málaga “necesita hoteles de ese nivel”, ya que le permitirá aportar por un “turismo de calidad” que genera un mayor valor añadido. Asimismo, cree que el hotel rascacielos podría llegar a ser un “icono de modernidad” en la ciudad.

Sobre el rechazo al proyecto que han manifestado todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Málaga salvo el Partido Popular -después del viraje del PSOE, el más reciente ha sido Ciudadanos-, Juanma Moreno lo ha tildado de polémica “política y absurda” que busca la “confrontación y el desgaste” del equipo de gobierno en general y del alcalde, Francisco de la Torre, en particular.

“El PSOE fue promotor del proyecto, de hecho el ministro de Cultura fue claramente condescendiente”, ha continuado.

Por último, cuestionado por el informe de impacto medioambiental que debe aprobar la Junta de Andalucía como último trámite para desbloquear la votación definitiva del proyecto de la Torre del Puerto, Moreno no se ha asentado en plazos ni ha aclarado si estará disponible antes de las elecciones municipales de mayo.

Sobre plazos, se ha limitado a recalar que tratarán de que “cuanto antes se pueda materializar”.

Juanma Moreno, en el desayuno informativo de Nueva Economía Forum en el Gran Hotel Miramar.

Juanma Moreno saluda a Francisco de la Torre, este miércoles en Málaga. / Álex Zea

Último trámite del hotel del Puerto de Málaga

Con el informe de impacto medioambiental actualizado y autorizado por la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, el Ayuntamiento de Málaga podría llevar de nuevo a la Comisión de Urbanismo la votación de la modificación del Plan Especial del Puerto, por el que se dotaría de uso hotelero a suelo portuario en el Dique de Levante.

No obstante, se presume que esa votación quedaría rechaza con el voto en contra de Ciudadanos, tal y como lo expresó recientemente la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada.

Una situación que se daría si el informe llega antes de la celebración de las elecciones municipales el 28 de mayo, antes de que se produzca un posible cambio de fichas en el tablero político municipal.