Metro de Málaga

La Junta licitará en febrero las obras del primer tramo del metro al Hospital Civil

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado una partida de 56,6 millones de euros para las obras del trayecto de la línea 2 entre la estación Guadalmedina y calle Hilera - Sigue sin definirse la fecha de llegada del metro a la Alameda Principal

Pruebas de seguridad del metro de Málaga

Pruebas de seguridad del metro de Málaga / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Andalucía sacará a licitación el próximo febrero las obras del primer tramo de la prolongación de la línea 2 del metro de Málaga que llegará hasta el Hospital Civil.

Lo ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Forum Europa en el Hotel Miramar.

Con una partida prevista de 56,6 millones de euros, se iniciará la contratación de los trabajos para ejecutar el trayecto que discurrirá entre la estación Guadalmedina -aún sin servicio- y la calle Hilera. A partir de ahí, discurrirá por Eugenio Gross y Blas de Lezo hasta el Hospital Civil.

Esta extensión de la línea 2, que será 100% subterránea, tendrá una extensión de dos kilómetros y contará con tres paradas, tal y como ha detallado el presidente andaluz, con el objetivo de garantizar una movilidad "cómoda, rápida y eficaz".

El presupuesto que se maneja, según los datos que en su momento arrojó el anteproyecto para este trazado de ampliación de la línea 2 del Metro de Málaga, es de 158 millones de euros, para los 1,86 kilómetros de trazado. De ellos, 82 millones son para la infraestructuras, además de otros 27,44 millones para instalaciones y acabados. El resto son gastos generales y el beneficio industrial, estimado en 6,6 millones de euros.

Además, el desarrollo de esta infraestructura coincidirá en el tiempo con la construcción del tercer hospital, que está prevista, como ya adelantó este periódico, para finales de 2023 y comienzos de 2024, una vez se cuente con la redacción del proyecto, que el SAS espera tener en Semana Santa.

Para finales de año está previsto también la reapertura del Hospital Pascual en el barrio de la Victoria, equipado con 200 camas y que pasará a formar parte de la gerencia del Hospital Regional, al igual que el tercer hospital.

"Dos grandes proyectos en la ciudad que los vamos a hacer a la vez, por lo que pido paciencia a los vecinos, pero finalmente, cuando vean las obras culminadas, se darán cuentas de las ventajas que tienen", ha añadido en este sentido el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención en el acto en el Gran Hotel Miramar. A 11 de enero de 2023, en Málaga (Andalucía, España).El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha acudido hoy miércoles, al desayuno informa

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención en el acto en el Gran Hotel Miramar. A 11 de enero de 2023, en Málaga (Andalucía, España).El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha acudido hoy miércoles, al desayuno informa / Álex Zea

Llegada del metro a la Alameda

En cuanto a la llegada del metro a la Alameda, el presidente de la Junta de Andalucía ha insistido en que no pueden “meter ningún tipo de presión” a las pruebas de seguridad, que se encuentran ya en su fase final.

"No hay cosa más importante en cualquier medio de transporte público, pero [las pruebas] se han prolongado mucho más de lo que esperábamos", ha esgrimido en su intervención Moreno.

Cabe recordar que el primer plazo que dio la Junta de Andalucía para la inauguración de la línea era la Feria de Agosto del año pasado y, posteriormente, el mes de septiembre, ninguno de ellos cumplido.

En cualquier caso, Moreno no ha definido una fecha concreta para la inauguración de este último tramo, cuyas obras ya han culminado, limitándose a manifestar que la entrada en servicio se producirá en una "fecha próxima" y que duplicará la demanda del servicio, ahora en torno a los cuatro millones de pasajeros al año.

No obstante, en una visita nocturna para la prensa a las pruebas de seguridad, la titular de Fomento aseguró que las pruebas de seguridad que realiza Alstom finalizarían en diciembre.

A partir de ahí se iniciaría otra fase burocrática en la que tanto la UTE Acciona-Sando -encargada de las obras- como la concesionaria Metro Málaga deben validar los resultados de las pruebas de seguridad.

En definitiva, sigue sin haber un calendario definido para la puesta de largo del tramo que conectará las estaciones de Perchel, Guadalmedina y Atarazanas. De hecho, aunque el contrato de la UTE con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía se extiende hasta el 29 de enero, no se descarta una nueva prórroga o que, por el contrario, finalice antes de la fecha máxima.

Una vez culminen las pruebas de seguridad, comenzarán las de explotación que tendrán como fase final lo que se conoce como "marcha en blanco", una fase de pruebas de la circulación comercial pero sin pasajeros.