Siniestralidad en carreteras

El uso del móvil y el exceso de velocidad, principales causas de los accidentes mortales en Málaga

La provincia suma 32 fallecidos por siniestros de tráfico en 2022, casi un tercio de ellos no hizo uso del cinturón de seguridad - La A-7 y la A-357, en dirección a Campillos, son las vías 'más peligrosas'

Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, esta mañana

Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, esta mañana / Ana Barranco

Ana Barranco

Ana Barranco

Las carreteras de la provincia de Málaga se cobraron la vida de 32 personas durante el año pasado. Se repite la cifra del 2021, en el que se registró menos movilidad debido a las restricciones por la pandemia de la Covid-19. Los principales factores que provocaron dichos siniestros fueron las distracciones, sobre todo el uso del teléfono móvil, y el exceso de velocidad, tal y como ha apuntado a la prensa el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. 

"Es inferior a 2019 en el que se lamentaron 35 fallecidos en la provincia. A primera vista puede parecer ligeramente mejor pero tenemos que intentar que en las carreteras haya muertes cero", ha destacado Salas. El subdelegado ha valorado que desde las instituciones es necesario "seguir insistiendo en la constante concienciación de la población al volante", a lo que ha añadido: "Hay que poner los cinco sentidos a la hora de conducir para que el resultado no sea la letalidad". 

Precisamente el móvil es uno de los principales causantes de las distracciones en la conducción, al que Aida Vilaret, jefa de Tráfico en la provincia se ha referido como "el rey de las distracciones". Este factor estuvo presente en el 55,17% de los accidentes con víctimas mortales y lesionados, impacto que "está por encima del consumo de alcohol y drogas", según ha matizado Vilaret. 

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, junto a la Jefa de Tráfico Aida Vilaret

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, junto a la Jefa de Tráfico Aida Vilaret en la Jefatura Provincial / Ana Barranco

Por su parte, la velocidad inadecuada fue el factor principal en más del 41% de los siniestros. La mayoría de ellos tuvo lugar en vías convencionales, pues solo 8 de ellos ocurrió en autovías y autopistas. Aún así las carreteras de mayor siniestralidad fueron la A-7 y la A-357. Los motivos que explican este fenómeno pueden ser, según ha detallado la jefa de Tráfico de Málaga, que "hay que tener más atención a la velocidad", así como que "hay menos carriles por sentido", lo que incide en que haya más accidentes mortales y no mortales. 

Ocho motoristas fallecidos

Los grupos vulnerables, que incluye a los peatones y los motoristas, son algunos de los perfiles que este año han reducido su mortalidad en las carreteras. En concreto y como ha apuntado la Subdelegación del Gobierno son 12 del total. "Se ha dado una disminución especialmente en motos, que son siete del total (además de un herido no hospitalizado), cuatro menos que en 2019". 

Asimismo, el año pasado se produjo el fallecimiento de un ciclista y de tres peatones, "ninguno de ellos llevaba chaleco, que es una cosa que incide mucho, así como el uso del cinturón". Al respecto, Javier Salas ha subrayado: "Es un gesto muy sencillo que puede salvar vidas". 

A la cifra de fallecidos se suma el número de heridos, que asciende a un total de 16 hospitalizados y 21 lesionados no hospitalizados en 2022. "Las muertes y lesiones en carreteras son vidas truncadas, tragedias personales y familiares", ha insistido el subdelegado del gobierno en Málaga. Las colisiones de vehículos en marcha son las más frecuentes, seguida por el vuelco en calzada y la colisión de vehículo con obstáculo.