Ola de frío

La Costa del Sol se mantendrá a salvo de la ola de frío con temperaturas altas

La Agencia Estatal de Meteorología avanza que las máximas para el litoral malagueño van a continuar muy próximas a los 20 grados pese al descenso previsto en el resto de la Península. Antequera y Ronda sí sentirán el cambio de tiempo

La Costa del Sol volvió a registrar ayer temperaturas de más de 21 grados, impropias de un mes de enero que suele ser el más frío de todo el calendario.

La Costa del Sol volvió a registrar ayer temperaturas de más de 21 grados, impropias de un mes de enero que suele ser el más frío de todo el calendario. / GREGORIO MARRERO

Fran Extremera

Fran Extremera

La ola de frío que a partir del próximo lunes afectará a la mayoría de comarcas de Andalucía y del resto de la Península, con una bajada de hasta siete y ocho grados en las temperaturas máximas, no afectará a la Costa del Sol. El litoral de la provincia será esos días el refugio perfecto para continuar en manga corta durante el día. Así lo ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el informe facilitado para el inicio de la próxima quincena.

Dicho análisis del organismo estatal descarta para Málaga capital y localidades como Marbella o Torrox, en el litoral occidental y oriental, respectivamente, que el frío de origen ártico reduzca los termómetros en cuanto a las máximas. Así continuarán las temperaturas de hasta 17 o 18 grados que ya se han disfrutado durante buena parte de las recientes fechas navideñas.

«Si diciembre ya ha propiciado una máxima histórica en cuanto a las temperaturas máximas en Málaga, podemos decir que en el litoral seguirá esta tendencia durante buena parte del mes de enero», relata la propia Aemet al referirse a los episodios previstos para los próximos siete días. No obstante, el interior de la provincia, con ejes comarcales en Antequera y Ronda, sí que estarán afectados por la ola de frío. En zonas del interior las máximas sí que no pasarán de los 10 u 11 grados a partir del próximo lunes, como expresa el portavoz en Málaga de la propia Aemet, Jesús Riesco.

Frío en el interior

Para Antequera y otras localidades a más de 500 metros de altitud bajarán las temperaturas más elevadas de los 17 grados de este martes o los 17,5 y 18,4 previstos, respectivamente, el viernes 13 y el sábado 14, a los 11,6 y 11,3 que se anuncian para las dos primeras jornadas de la próxima semana.

En cuanto a la capital costasoleña, y más concretamente el entorno de la terminal aeroportuaria, de las máximas de hasta 21,5 grados previstas para este miércoles apenas habrá variaciones hasta los 17,6 que se calcula como temperatura más elevada del lunes 16 de enero. Será una variación mucho menos acusada de la anunciada para la mayoría de las comunidades autónomas de España o del interior de Andalucía, por comparar con territorios más próximos a la Costa del Sol.

Enero suele ser el mes más frío del calendario en Málaga y la mayor parte del territorio peninsular. De lo atípicos de estos más de 20 grados de máxima registrados este martes y previstos para hoy dan cuenta los expertos. El ciclo actual complica la regeneración de los pantanos, pese a que diciembre alivió en parte el déficit arrastrado desde marzo pasado.

Sequía

Ayer, la propia Junta de Andalucía subrayaba en este sentido que Andalucía necesitaría diez semanas más de lluvia para volver a la normalidad, «ya que sigue en una situación complicada de sequía», con los embalses al 29 por ciento, lo que supone dos puntos y medio menos que al inicio del año pasado.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, apuntaba ayer que aún «falta mucho para llegar a esa ansiada normalidad» que permita olvidar los recursos hídricos. En el conjunto de la comunidad autónoma, los embalses tienen 3.466 hectómetros cúbicos, que son 318 menos que hace un año. Según el informe analizado por el Consejo de Gobierno, la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas cuenta con 445 hectómetros (37,9%).

Los siete embalses de la provincia de Málaga están en su conjunto al 37,34%, con 230 hectómetros cúbicos al inicio de esta semana, que suponen 4 hectómetros más que hace justo un año. No obstante, la media de los diez últimos años se sitúa a estas alturas de enero en el 60% de la capacidad total.

Así se constata la grave sequía que durante los dos últimos años hidrológicos afecta en su conjunto a la totalidad de comarcas malagueñas.

La Junta «sigue monitorizando» la situación de sequía

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, manifestó ayer martes que el Gobierno andaluz «está monitorizando» la situación de sequía estructural que padece la comunidad autónoma «para seguir impulsando actuaciones y obras en cada reunión semanal del Ejecutivo».

En el Consejo de Gobierno se dio cuenta de la firma del contrato de obras hidráulicas para la construcción de la agrupación de vertidos y la estación depuradora de aguas (EDAR) en Cuevas Bajas, en cuanto a actuaciones en la provincia de Málaga, con un coste de unos 3,9 millones de euros.