Málaga

El Ayuntamiento de Málaga aprueba el presupuesto de 2023

Las cuentas municipales han salido adelante en un pleno extraordinario urgente, aunque con el voto en contra de toda la bancada de la oposición - Alcanza los 976,6 millones de euros, aunque de esos 118 millones son para inversión, un 22% menos que el año anterior por el impacto de la inflación

Presentación de los Presupuestos de Málaga para 2023.

Presentación de los Presupuestos de Málaga para 2023. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado de forma definitiva su presupuesto para 2023, que alcanza los 976,6 millones de euros.

En un pleno extraordinario urgente, las cuentas han salido adelante con el voto en contra de toda la bancada de la oposición -PSOE y Unidas Podemos- y el apoyo del Partido Popular , Ciudadanos y el concejal no adscrito, Juan Cassá.

Este trámite permite oficialmente poner en marcha tanto el nuevo presupuesto como las plantillas municipales, ha recordado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La aprobación se ha producido en un un pleno breve de apenas 10 minutos, sin debate y puramente administrativo en el se ha mantenido el rechazo de la oposición a las cuentas municipales, que presentaron unas enmiendas por 40 millones en el caso del PSOE y por 35 millones en el caso de Unidas Podemos, que no salieron adelante durante la votación inicial del presupuesto a finales del año pasado.

Un presupuesto que, según explicó en su momento el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha resultado ser "el de mayor complejidad de toda la legislatura" debido al encarecimiento energético, el recorte de la plusvalía o el incremento salarial de los funcionarios, lo que ha supuesto un incremento del gasto unos 80 millones de euros.

De hecho, estas cuentas presentan una caída en las inversiones para el ejercicio que acaba de arrancar del 22%, esto es, 34,1 millones menos que el año anterior, fijándose en los 118,6 millones, una caída que Conde relacionó con el aumento de los sobrecostes y también con el fin del mandato, que se agotará el próximo mayo con las elecciones municipales.

En el orden del día del pleno extraordinario también se ha incluido un punto en el que se desestiman las reclamaciones administrativas interpuestas contra la plantilla de personal de la Agencia Pública Administrativa Local de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras y, por tanto, se ha votado su aprobación definitiva, que también ha salido adelante con el voto en contra la de la oposición.

Oposición en contra

Durante el debate para la aprobación inicial de las cuentas, celebrado a mediados del pasado diciembre, el PSOE calificó las cuentas como "de tristeza, sin chicha ni espíritu", confeccionadas según criticó el portavoz socialista, Daniel Pérez, únicamente para el período previo a los comicios electorales.

Por parte de Unidas Podemos, su portavoz Nico Sguilia afeó que se repitan partidas presupuestarias que no acaban por ejecutarse y que achacó a una "tremenda ineficiencia en la gestión interna del ayuntamiento"