Inversiones en 2023

¿Qué grandes proyectos prevé el presupuesto de Málaga para 2023?

Con 118 millones de euros, el presupuesto municipal de 2023 apuesta por iniciar una serie de proyectos a largo plazo y que tendrán su desarrollo en los próximos cuatro años

Infografía del túnel de la Alcazaba con las "costillas" que aislarán del ruido.

Infografía del túnel de la Alcazaba con las "costillas" que aislarán del ruido. / L. O.

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves el presupuesto municipal para 2023, con una inversión de 118 millones de euros. Una cifra que, siendo importante, supone un descenso del 22% respecto a la del año pasado. Una bajada importante que el propio concejal de Economía, Carlos Conde, explicaba que se debía a la inflación. El aumento de los precios estaba teniendo un efecto importante en las cuentas municipales, que han visto disparar sus gastos en 80 millones de euros y además, ver cómo los ingresos por plusvalías caían en 18 millones por la reforma del Gobierno.

Para compensar esto, el presupuesto ha tenido que reducir la partida de inversiones en 34 millones, mermando los proyectos a impulsar. También es verdad que el ciclo de muchos proyectos termina en 2022, con el tramo final del mandato, y para 2023 se empiezan a poner en marcha otros nuevos que requieren de una inversión inicial más baja y que irá creciendo conforme avancen los trabajos.

Estas son las principales inversiones previstas para 2023

Ruido en el túnel del Alcazaba

El Plan de reducción de contaminación acústica en el túnel de la Alcazaba para aliviar el ruido que deben soportar los peatones que transitan por sus márgenes, y que tiene una cuantía de 2.365.587,33 euros.

El túnel de la Alcazaba, tras la renovación.

El túnel de la Alcazaba, tras la renovación. / L.O.

Adquisición de 20 autobuses eléctricos y dos de hidrógeno para la EM.

Con una inversión de 8.105.757,50 euros. Está previsto que la EMT incorpore 10 autobuses 100% eléctricos en servicio para marzo, a los que se sumarán otros 10 a lo largo del año 2023.

VPO

La Sociedad de la Vivienda contará con un montante de 27,9 millones de euros para la construcción de viviendas de VPO, principalmente en las promociones que se están desarrollando en el sector de la Universidad.

Ampliación del Palacio de Ferias

El Palacio de Ferias y Congresos cuenta con una inversión de 1.201.070,48 euros para su ampliación del Palacio de Ferias y Congresos. Será un primer paso, con la redacción del anteproyecto, para un proyecto ambicioso que superará los 100 millones de euros en una parcela de 40.000 metros cuadrados para levantar pabellones, un auditorio, aparcamiento subterráneo y nuevos servicios.

Redacción del proyecto del Neoalbéniz,

Con un presupuesto de 200.000 euros, en la plaza de Jesús El Rico, junto al túnel de la Alcazaba. El objetivo de este proyecto, que ha dado sus primeros pasos con las catas arqueológicas, es recuperar dos naves situadas en la ladera de la Alcazaba -a la espalda del Albéniz- para convertirlas en dos nuevas salas de cine con más de 200 butacas entre ambas. El presupuesto para hacer realidad este nuevo equipamiento de 1.500 metros cuadrados, que también dotará al certamen de una sede propia para labores administrativas, es de 2,5 millones de euros. En el nuevo edificio de «volumen escultórico», que también contará con un jardín vertical, se instalará igualmente la sede la Málaga Film Office y alojará dos contenedores empresariales para que sean utilizados por firmas locales del audiovisual. El Ayuntamiento estima que las obras del edificio arrancarán a lo largo del próximo año y que estará finalizado en 2020. 

Hacer visitable para el público el sótano del Museo Carmen Thyssen

Con un presupuesto de 147.074,57 euros para la adecuación arquitectónica. Se incluye la creación de un recorrido accesible para contemplar el yacimiento. Esta se iniciará en una plataforma de recepción que concluye en un segundo espacio con función expositivo. Estas dos plataformas se conectarán mediante una plataforma que se podrá recorrer para apreciar in situ los restos arqueológicos. Esta actuación tiene un presupuesto base de licitación de 321.413,24 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

Urbanización del ecobarrio 'Manzana verde'

Con 68.000 euros para redactar el proyecto de mejora de esta parcela en el Camino de San Rafael. Para este año se contempla iniciar la redacción del proyecto y la contratación de la dirección de obras de la urbanización, donde se prevén 319 viviendas protegidas y el diseño del equipamiento urbano y de los más de 11.000 m2 de zonas verdes

Campamento Benítez

Lleva una partida de 200.000 euros para el proyecto de acondicionamiento del parque. Entre los nuevos equipamientos que se han diseñado en los 273.000 metros cuadrados de terreno, destaca el nuevo uso que se dará a la laguna que finalmente no pudo entrar en funcionamiento debido al riesgo que suponía que la masa de agua atrayese a las aves dada la cercanía del parque con el aeropuerto. Esta laguna, que tuvo un coste de 242.000 euros, es actualmente un socavón sin agua y carente de uso, como ya ha reflejado este periódico en otras ocasiones. Para solucionarlo, el nuevo plan municipal prevé convertirla en una pradera de dunas verdes de 7.500 metros cuadrados, atravesada por caminos serpenteantes donde los ciudadanos podrán tanto pasear como acomodarse sobre las elevaciones del terreno. 

Casa natal de Cánovas del Castillo

Hay también una partida para la rehabilitación del edificio donde se proyecta desde hace años el centro de interpretación de Cánovas del Castillo en la calle Nuño Gómez, donde estaba su casa natal. El estudio de detalle elaborado por Fresneda & Zamora Arquitectos de las cuatro parcelas de Nuño Gómez plantea la creación de un centro de estudios en torno a la figura de Cánovas del Castillo. Este estudio da cuenta, además, de la situación de abandono en la que se encuentra el entorno donde se ubicó la casa natal del político malagueño