Sanidad

Los jesuitas cerrarán en junio la Enfermería de San Estanislao

La disminución de enfermos motivará el cierre de estas instalaciones, inauguradas en 2006

Misa funeral por el padre Tejera en noviembre de 2011 en San Estanislao, con el edificio de la enfermería detrás.

Misa funeral por el padre Tejera en noviembre de 2011 en San Estanislao, con el edificio de la enfermería detrás. / A.V.

La Opinión

La Compañía de Jesús ha comunicado hoy en una nota de prensa el cierre el próximo mes de junio de la Enfermería de Málaga, un edificio con entrada independiente por la calle Luis Taboada anexo al Colegio San Estanislao de Koskta.

Inaugurada en 2006 para atender al numeroso grupo de jesuitas ancianos y enfermos que había en ese tiempo; hoy, su disminución motiva el cierre. La decisión ya ha sido comunicada al obispo de Málaga, Jesús Catalá.

De las siete enfermerías que la Compañía de Jesús tiene en España, la más pequeña es la de Málaga, lo que facilita que los jesuitas ancianos y enfermos, en la actualidad 19, puedan ser reubicados en las enfermerías de Alcalá de Henares y Salamanca, que ahora mismo disponen de habitaciones y cuya acogida no supondrá un aumento del número de trabajadores que las atienden. Los otros tres jesuitas de la comunidad que será cerrada recibirán nuevos destinos en los próximos meses, informa la nota.

Edificio de la Enfermería.

Edificio de la enfermería. / G. Maps

Precisamente en noviembre de 2021 falleció en su habitación de la Enfermería, a los 94 años, el padre José Pablo Tejera; pionero del movimiento Scout en Málaga y uno de los jesuitas más recordados y admirados. La misma funeral por su recuerdo se celebró en el patio que lleva su nombre, en el Colegio San Estanislao, un centro al que estuvo ligado desde la primera mitad de los 50.

La Compañía de Jesús está presente en Málaga con tres colegios: San Estanislao de Kostka y SAFA-ICET, ambos en El Palo y San José en el barrio de Carranque, centros educativos pertenecientes a las Fundaciones Loyola ACE y SAFA, y que son atendidos pastoralmente por jesuitas que viven en la comunidad del Sagrado Corazón de Jesús, en la plaza de San Ignacio. Esta comunidad, actualmente de diez religiosos, también tiene encomendada la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (templo en el que se encuentra enterrado el Padre Arnaiz, beatificado el 20 de octubre de 2018), y el Centro Cultural 'Pedro Arrupe', situados en la misma plaza de San Ignacio, a 200 metros de la plaza de la Constitución.