Sostenibilidad

Málaga albergará el primer observatorio de cambio climático marítimo de Andalucía

El portavoz de la Junta y consejero de Sostenibilidad de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que la provincia contará con el primer centro de una red que se extenderá por el resto de territorios costeros

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga albergará el primer observatorio de cambio climático marítimo de Andalucía, un centro pionero en el que se analizará cómo está incidiendo el calentamiento global en el mar Mediterráneo.

Lo ha anunciado el consejero de Sostenibilidad y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, durante un encuentro informativo organizado por Europa Press en Málaga. "Nos va a permitir mejorar la recogida de datos, de temperatura, nivel de PH... y estudiar de forma precisa como el cambio climático está afectando al mar para que tomemos las mejores decisiones de cara al futuro", ha expuesto el portavoz andaluz.

Este nuevo centro analizará los datos que recogerá una red de sensores instalada a lo largo del litoral andaluz, que se desplegará primero en Málaga y se extenderá posteriormente al resto de provincias costeras de la comunidad autónoma.

Fernández-Pacheco ha añadido que este nuevo centro estará coordinado con el resto de centros de investigación de la provincia, incluyendo a la Universidad de Málaga.

Cabe recordar que el Puerto de Málaga está a la espera de inaugurar las nuevas instalaciones del Centro Oceanográfico, dependiente del CSIC, hasta ahora ubicado en Fuengirola, una institución que también podría colaborar con ese observatorio de cambio climático marítimo.

En cuanto a la ubicación, el consejero ha preferido no entrar en detalles, argumentando que aún deben discutirlo con la Universidad de Málaga, y ha recalcado que aunque ya existen otros espacios de estas características en Vizcaya, Vigo y Canarias, será el primero de la región pese que el mar es la "espina dorsal" de la economía andaluza, con uno de cada diez empleos vinculados al litoral. Por otro lado, tampoco se ha definido una partida presupuestaria concreta ni un plazo estimado para su inauguración.

"Dedicamos mucho esfuerzo tierra hacia adentro pero quizás poco esfuerzo en un litoral que es el principal regulador de la temperatura del planeta", ha continuado Fernández-Pacheco, que ha recalcado que existen "entre 4.000 y 5.000 pymes relacionadas con pesca, acuicultura, construcción naval, transporte marítimo, náutica de recreo, investigación y formación marítima, puertos y actividades portuarias, industrias de extracción mineral marítima, turismo relacionado con el mar y la costa, arqueología submarina...".

Objetivo

El objetivo que persigue la Junta de Andalucía con esta nueva infraestructura es contar con la información suficiente para responder a los principales problemas que los desequilibrios climáticos ya están provocando en el litoral como, por ejemplo, la invasión del alga asiática que sufre Estepona en verano o las consecuencias del incremento de la temperatura del mar en la reproducción de los caladeros de pesca.

"Málaga va a tener un centro de referencia pero tenemos la intención de que no sea el único, repetiremos este modelo en las provincias costeras", ha asegurado Ramón Fernández-Pacheco.

Inversión en residuos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó esta semana la concesión de más de 10 millones de euros para la mejora de los residuos en Málaga y provincia, (de los 57,3 millones para toda Andalucía) a través de la gestión local; a los que se suma más de un millón para un punto limpio también en Málaga.

En cuanto al presupuesto total para la Consejería de Sostenibilidad, alcanza para este año 2023 los 792 millones, un 13% más que lo contemplado en 2022.