Literatura

Una reina egipcia para hacer atractiva la lectura

La periodista y profesora de la UMA Laura López presenta este sábado ‘El perfume de la reina egipcia’, con las ilustraciones de Jessik Bokis, una obra pensada para que lectores de 9 a 13 años no pierdan las ganas de leer

Laura López, junto a la pirámide de calle Alcazabilla, con su novela de ambientación egipcia.

Laura López, junto a la pirámide de calle Alcazabilla, con su novela de ambientación egipcia. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

En la primera cuartilla que Laura López Romero escribió a mano y bolígrafo hace 25 años, ya aparecía el título: ‘El perfume de la reina egipcia’. Luego, pasaron los años y la historia se fue forjando gota a gota, hasta que con la llegada de la pandemia, esta doctora en Periodismo, profesora e investigadora de la Universidad de Málaga, cuenta que pudo concluir la novela, con una ventaja añadida: «Gracias a que pasaron los años y se adquiere experiencia los personajes se enriquecieron» y entre medias, apunta que pudo disfrutar de las lecturas del maestro de la novela ‘egipcia, Christian Jacq que también aportaron su parte.

‘El perfume de la reina egipcia’, de la editorial Algorfa, se presenta este sábado, 14 de enero, a las 12 de la mañana en la librería Q Pro Quo, en la avenida de Jorge Luis Borges, 65. Participarán en la presentación la autora y también la ilustradora de la obra, Jessik Bokis.

Setza y Teth

La novela corta, de algo más de cien páginas, está protagonizada por la joven Setza, cuyo destino terminará entrelazado nada menos que con Teth, la hija del faraón, con una historia llena de prodigios de telón de fondo.

Laura López explica que ha querido ambientar la historia «en un Egipto atemporal para no enmarcarlo en ningún periodo determinado», de ahí que tanto el faraón como la reina que da título al libro aparezcan sin nombre.

Portada de la obra.

Portada de la obra. / L.O.

La obra, por cierto, está dirigida a lectores de 9 a 13 años y por tanto «en ese salto entre Primaria y Secundaria en el que pierden el gusto por la lectura», destaca la escritora.

Por este motivo, sus esfuerzos pedagógicos también se han centrado en hacer atractiva estas aventuras al público infantil y adolescente al que va dirigido. A este respecto, quiere agradecer las sugerencias de un compañero de Lengua y Literatura de la Universidad de Huelva, Miguel López, «que me aconsejó que hiciera el esfuerzo de adaptar el texto al punto de vista del lenguaje del niño, para que en el colegio pueda aprender palabras nuevas del entorno egipcio como ‘hipogeo’», pone de ejemplo.

Teatro y cuentacuentos

Pero las aventuras de Setza en el Antiguo Egipto están tomando nuevos rumbos, por eso, la profesora de la UMA explica que ya está en marcha una adaptación teatral que probablemente se representará primero en el Colegio Rectora Adelaida de la Calle «y si lo podemos llevar a la Caja Blanca o a la Sala Cánovas, vamos a intentarlo». remarca.

Por otra parte, también le gustaría presentarlo en las bibliotecas de Málaga en actividades de cuentacuentos y de hecho, ya tiene apalabradas varias presentaciones en varias de toda la provincia.

Por último, Laura López ya se ha puesto manos a la obra para que estas aventuras junto al río Nilo y el desierto tengan continuación. La aventura seguirá.

Suscríbete para seguir leyendo