Aguas residuales

La EDAR del Peñón del Cuervo aportará 9,1 hectómetros de aguas regeneradas

Carmen Crespo coloca la primera piedra de la instalación que conectará la capital con Rincón de la Victoria

Carmen Crespo coloca la primera piedra en la depuradora del Peñón del Cuervo.

Carmen Crespo coloca la primera piedra en la depuradora del Peñón del Cuervo. / Álex Zea

La Opinión

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, colocó ayer la primera piedra de los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Peñón del Cuervo, que se conectará a la EDAR de Rincón del Victoria para, desde estas instalaciones, dirigir las aguas regeneradas a las fincas agrícolas del Plan Guaro. El presupuesto de esta iniciativa, que servirá para sumar nuevos recursos hídricos a una zona afectada especialmente por la sequía como La Axarquía, roza los 27 millones de euros.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, acompañaron en el acto a Crespo, que apuntó también la importancia de la colaboración entre administraciones y sector privado.

Estas obras están incluidas en el segundo Decreto de Sequía como actuación de interés de la Comunidad Autónoma andaluza y complementan al proyecto de conexión de los tratamientos terciarios de la EDAR de Rincón de la Victoria con los regadíos del Sector 8 del Plan Guaro para aumentar los recursos hídricos a disposición de las explotaciones agrícolas. Como explicó Carmen Crespo, los tratamientos terciarios de esta depuradora «sumarán 9,1 hm³ de aguas regeneradas que son absolutamente necesarios» para su aprovechamiento en el regadío de la Axarquía. Las obras concluirán en seis meses.

31 hm³ más de agua en 2023

La consejera comentó que «el Gobierno andaluz está invirtiendo en la provincia 304 millones de euros solo en agua» porque esta zona «está especialmente afectada por la complicada sequía en la que nos encontramos».

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha numerosas actuaciones en materia hídrica para, entre otras mejoras, poder aportar más de una treintena de hectómetros cúbicos de agua en 2023 a los recursos hídricos de Málaga. Al respecto, Crespo afirmó que «con esta obra de El Peñón del Cuervo se cierra el círculo de los 31 hm³ que vamos a sumar a la provincia».

Este volumen contempla, por un lado, 21 hm³ de aguas regeneradas adicionales para los agricultores con el funcionamiento de los tratamientos terciarios de las depuradoras de Torrox (2 hm³), Vélez Málaga (6 hm³), El Algarrobo (1 hm³), Rincón de la Victoria (3,1 hm³) y El Peñón del Cuervo (9,1 hm³). De estas cinco infraestructuras, las dos primeras están finalizadas y las otras tres se encuentran en marcha. Por otro lado, los malagueños contarán con 10 hm³ más de agua para su consumo gracias a la puesta en marcha de los pozos del río Chíllar (4 hm³), la mejora del Bombeo de la Rosaleda y la ejecución del primer tramo de la Autovía del Agua (6 hm³). En este caso, todas las actuaciones están ya finalizadas.