Medio ambiente

Unidas Podemos propone acelerar la implantación del contenedor marrón en Málaga capital

“Un 80% de los contenedores actuales está en buen estado y el Ayuntamiento se ha gastado más de 4 millones en una sustitución innecesaria cuando tenemos un enorme déficit en el sistema de separación y recogida de residuos orgánicos y limpieza en la mayoría de barrios", dice Paqui Macías

¿Qué es el contenedor marrón?

Paqui Macías junto a un contenedor marrón.

Paqui Macías junto a un contenedor marrón. / UNIDAS PODEMOS POR MÁLAGA

La Opinión

El grupo de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga propondrá en una moción que se presentará este lunes en la Comisión de Medio Ambiente la necesidad de acelerar la recogida y tratamiento de residuos orgánicos en toda la ciudad "con un modelo que garantice el máximo de eficacia y el cumplimiento de los plazos que marca las leyes a nivel español y europeo", de forma que se impulse la implantación del contenedor marrón.

"Un 80% de los contenedores actuales está en buen estado y el Ayuntamiento se ha gastado más de cuatro millones en una sustitución innecesaria cuando tenemos un enorme déficit en el sistema de separación y recogida de residuos orgánicos y limpieza en el mayoría de los barrios", ha indicado la edil de la formación Paqui Macías.

Así, en un comunicado ha explicado que "tanto a nivel europeo, desde la Directiva Marco de residuos de 2008 y posteriores implementaciones en 2015 y 2018, como a nivel español con la nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular de 2022 se han ido definiendo marcos y plazos para la reducción y reutilización de residuos".

En el caso de los residuos orgánicos se destaca que suponen un 50% del total de los residuos generados a nivel doméstico, apuntando que el texto del grupo municipal de Unidas Podemos "insta al equipo de gobierno a que elabore un Plan Estratégico de Gestión de Residuos a la mayor brevedad, y que cuente para su elaboración con organizaciones medioambientales y de defensa de la economía circular".

También llama a una aceleración en la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón (de residuos orgánicos) en todos los barrios.

Desde Unidas Podemos plantean, además, la aplicación de modelos combinados de recogida, contenedores de acceso individualizado (a través de 'app' o tarjeta) y puntos informativos que orienten al ciudadano sobre el uso y la importación de la separación de orgánicos.

También han criticado la sustitución "innecesaria" del 100% de todos los tipos de contenedores "frente a sólo un 20% que necesitaban ser sustituidos, esto ha supuesto tirar casi 4,4 de euros a la basura", ha incidido Macías, asegurando que los nuevos modelos "dificultan el depósito de los residuos con aberturas muy reducidas además de no contar con los vehículos necesarios para la limpieza de estos".

Macías ha destacado que "la municipalización del servicio de limpieza supuso un gran avance y el ahorro de diez millones anuales para las arcas públicas". "Es un dinero que debería invertirse en la mejora de la recogida y el tratamiento de residuos y la limpieza en todos los barrios de la ciudad", ha dicho, aunque ha lamentado que esto "no está siendo así; el gobierno del PP no deja de hacer una mala gestión del presupuesto".