viviendas málaga

Málaga construye el primer edificio de viviendas pasivas de Andalucía

Se trata de Urban Litoral, una promoción de 44 viviendas passivhaus; un modelo de construcción que reduce hasta en un 90% el consumo energético respecto a una casa tradicional - El 95% de estas casas ya están vendidas

El Urban Litoral se encuentra en el Parque del Litoral de Málaga.

El Urban Litoral se encuentra en el Parque del Litoral de Málaga. / Exxacon

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El ahorro energéticoes uno de los grandes objetivos tanto de instituciones como de los ciudadanos. Un fin que está cambiando rutinas y formas de vivir. 

La eficiencia energética ha llegado a las promotoras malagueñas, que han tomado conciencia de ello y han comenzado a incluirlo como requisito fundamental en sus edificios. Como fruto de ello, ha nacido en Málaga Urban Litoral, el primer edificio de viviendas pasivas o passivhaus de Andalucía

La provincia ya fue pionera en este tipo de viviendas. El pasado año, Villa Suasana - en Mijas - recibió el título de ser la primera casa de Andalucía con certificado Passivhaus Premium. Pero, ¿Qué es una vivienda pasiva? 

Una casa pasiva o passivahus como se les denomina es un modelo de construcción en el que se usan los recursos de la arquitectura bioclimática, combinados con una eficiencia energética. Es decir, son casas que buscan reducir al máximo la demanda energética. Concretamente, reduce un 90% el consumo energético respecto a una casa tradicional.

Unos requisitos que cumple el Urban Litoral. Ubicado en la zona de Parque Litoral, esta promoción de viviendas plurifamiliares passivhaus cuenta con 44 casas de 1, 2 y 3 dormitorios, con 100 m2 de media. 

El passivhaus tiene cinco pilares fundamentales: “Aislamiento, hermeticidad, ausencia de puentes térmicos, ventanas con altas prestaciones y un sistema de ventilación que tiene una capacidad de recuperar el calor del 95%", asegura Rafael López, responsable de proyectos de Exxacon.

Maqueta de una de las viviendas del Urban Litoral.

Maqueta de una de las viviendas del Urban Litoral. / Exxacon

Urban Litoral ha sido desarrollado por Exxacon. Esta promotora  tiene como objetivo primordial asegurar el uso eficiente y la protección de los recursos energéticos.

Ventajas de vivir en una casa pasiva

Vivir en casas pasivas permite un importante ahorro en los bolsillos de los compradores. Aunque no hay una estimación exacta, en términos energéticos hay un ahorro del 70% respecto a una vivienda tradicional.

La recuperación del calor es la clave en este ahorro, y es que el aislamiento térmico “favorece que no haya pérdidas de energía y que la ventilación sea controlada. Además, el sistema recuperador de calor ayuda a que la propia temperatura del edificio sea reutilizada para calentar o enfriar el aire nuevo que se incorpora a la vivienda", añade López. 

De las 44 viviendas, solo quedan dos sin vender

Precio y características

El precio promedio ronda los 3.600 metros cuadrados y de las 44 viviendas construidas, sólo quedan dos sin venderse. 

El perfil del comprador es nacional, un comprador que busca su primera residencia y cuya edad ronda entre los 40 y los 55 años.

El inmueble cuenta con una piscina privada para los vecinos y además se encuentra bien comunicado: "A 800 metros de la playa, a 200 metros de una boca de metro y enfrente de un hospital", indica Rafael López.

En total, la promotora andaluza ha invertido cerca de 14 millones de euros.  El proyecto está casi construido por completo, y en breve conseguirán la licencia de primera ocupación.