Elecciones municipales

El PP insiste en la marca 'Paco' para revalidar la alcaldía de Málaga

El nombramiento oficial del candidato ha sido anunciado bajo una fórmula que recuerda a la campaña de las elecciones andaluzas en la que triunfó la marca 'Juanma'. En sus comunicaciones oficiales, el PP se refiere al incombustible regidor malagueño como "Paco de la Torre"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera de Economía, Carolina España, en una imagen de archivo.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera de Economía, Carolina España, en una imagen de archivo. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Se trataba de un trámite de perogrullo. De ratificar lo que ya se volvió a celebrar el pasado mes de diciembre ante una tarta de cumpleaños encomendada al número 80. Y así lo ha hecho el Comité Electoral del PP este lunes: ha oficializado la consabida candidatura del alcalde de Málaga para que su abrazo a la vara de mando trascienda el cuarto de siglo. El nombramiento como candidato de Francisco de la Torre es ahora una realidad sin vuelta atrás que ha sido anunciada bajo una fórmula que recuerda a la campaña de las elecciones andaluzas. En sus comunicaciones oficiales, el PP insiste en referirse al incombustible inquilino de la Casona del Parque como "Paco". Paco de la Torre.

A todas luces, la expresión recuerda que aquello de la marca 'Juanma' en dialecto campechano funcionó a las mil maravillas. Trajo una de esas mayorías absolutas a la que debería regresar De la Torre para no estar preso de la aritmética en los plenos, tal y como ha sucedido en la presente legislatura con una alianza de doble filo con Ciudadanos y el no adscrito Juan Cassá. De ahí que la formación de centro-derecha fíe ahora su apuesta a la marca 'Paco' frente al horizonte electoral del 28 de mayo.

Precisamente, al carisma del alcalde capitalino se ha aferrado el Comité Electoral Provincial del PP de Málaga para convertir el nombramiento de Paco de la Torre como candidato para los comicios municipales en el primero de los que se ha tramitado en la geografía malagueña. De este modo, se ha dado "el pistoletazo de salida a la designación de candidatos para las elecciones del próximo 28 de mayo", según recalcaron desde el PP de Málaga.

¿Posibles relevos?

El órgano electoral provincial está presidido por la consejera andaluza de Economía, Carolina España, quien precisamente lidera ahora la rumorología cuando se especula sobre un relevo a medio plazo en la alcaldía del octogenario De la Torre.

Por lo pronto, esta primera reunión del comité ha desplegado el enésimo homenaje a la figura del regidor de la 'ciudad de moda' y se han ensalzado "las políticas desarrolladas por el alcalde popular en los últimos 22 años". La propia Carolina España no escatimó los elogios al subrayar que “Paco de la Torre es un ejemplo a seguir por su gestión, por su pasión incombustible por esta tierra, por su capacidad para ver y desarrollar su potencial, con un impulso incuestionable que ha posicionado a Málaga como la tercera provincia del país que más empleo ha creado en 2022”.

De la Torre es un visionario; es lo que Málaga necesita para seguir creciendo y posicionándose como líder tanto a nivel nacional como internacional en materias clave como el turismo, la cultura, la tecnología y la innovación, siempre desde un punto de vista sostenible y sin dejar a nadie atrás; su gestión se traduce en oportunidades para Málaga y los malagueños, en proyectos clave como la expo 2027 o la instalación de grandes empresas multinacionales en la ciudad", recalcó España.

El PP, al igual que otras formaciones políticas, ha entendido el ocaso de las fiestas navideñas como el momento en el que meter una marcha más en la maquinaria electoral. Con este propósito, fue constituido el pasado sábado en el marco de la Junta Directiva del PP de Málaga este Comité Electoral que cuenta con Carolina España en su presidencia y con el alcalde de Pizarra, Félix Lozano, como secretario. En calidad de vocales también están presentes Juan Rosas, Ramón del Cid, María Nieves Atencia, Gemma del Corral, María del Carmen Martínez, Pedro Bosquet y Mercedes Martín como representante de Nuevas Generaciones.