Tren AVE

Una avería bloquea los trenes AVE entre Málaga y Madrid

La avería ha ocurrido en Toledo, suspendiendo todas las circulaciones entre Madrid y Andalucía - Todavía no está claro cuándo se reabrirá

Uno de los trenes AVE que ha salido de Málaga esta mañana parado en la estación de Córdoba.

Uno de los trenes AVE que ha salido de Málaga esta mañana parado en la estación de Córdoba. / Álex Zea

La Opinión

Una incidencia en la explotación ferroviaria entre La Sagra y Mora y Orgaz, en la provincia de Toledo, está generando retrasos medios de 25 minutos a los trenes AVE que circulan por la línea de alta velocidad que une Madrid con Andalucía, afectando a todos los trenes de Málaga y Madrid, que están parados en distintos puntos del recorrido.

Se trata de una incidencia técnica detectada en ese tramo del trazado ferroviario originada por un pantógrafo, de modo que un brazo articulado del tren "habría arrollado la catenaria, que es el hilo de contacto", según informan fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a Europa Press.

Colas en la estación de tren de Málaga por la suspensión de la conexión por AVE entre Málaga y Madrid.

Colas en la estación de tren de Málaga por la suspensión de la conexión por AVE entre Málaga y Madrid. / Fran Extremera

Cuello de botella

Este hecho, que ha tenido lugar a las 8.45 horas en la vía 2 de la alta velocidad, motiva que se esté produciendo un "cuello de botella" cuando los trenes circulan por ese punto. Esta incidencia, que se está investigando y en la que tendrían "responsabilidad compartida" Adif y Renfe, está afectando al tráfico norte --sentido norte y sur-- que discurre por esa vía 1, añaden las mismas fuentes.

Desde Adif señalan que con toda probabilidad será necesario quitar el tren causante de la avería y cortar la vía, por lo que aún es pronto para determinar cuántos trenes y cuántos viajeros se verán afectados a lo largo de la mañana de este martes.