Tecnología

La startup malagueña Vectorpipe, especializada en salud, recibe el sello nacional de innovación EIBT

La firma, ubicada en el BIC Euronova, ha desarrollado la plataforma mSurgery para facilitar la práctica quirúrgica - Tiene previsto abrir una ronda de financiación en el primer trimestre de 2023.

La entrega del distintivo EIBT a la empresa Vectorpipe, en la sed del BIC Euronova.

La entrega del distintivo EIBT a la empresa Vectorpipe, en la sed del BIC Euronova. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La empresa malagueña Vectorpipe, con sede en la incubadora de empresas BIC Euronova, situada en el Málaga TechPark (PTA), ha obtenido la marca EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica), acreditación reconocida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y concedida por la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (ANCES). Vectorpipe es la única empresa malagueña del sector salud que ha obtenido la marca EIBT en esta convocatoria.

El acto de entrega se ha celebrado este martes en la sede del BIC Euronova de la mano del delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos García, y del director general de la incubadora, Álvaro Simón de Blas, en calidad de presidente de ANCES. El CEO de Vectorpipe, Miguel Rasero, ha recibido la marca acompañado por parte de su equipo técnico.

Vectorpipe fue creada en 2019 por un equipo con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación. Su equipo multidisciplinar ha desarrollado diversos pilotos con un alto grado de innovación en industrias como salud, deporte y turismo.

Gracias a los retos superados en estos proyectos, se han creado tecnologías y validado conceptos en áreas relevantes como la realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, sensorización avanzada o streaming inmersivo de baja latencia.

El objetivo de la empresa es aplicar la experiencia obtenida en estos pilotos y verticalizar en el área de la salud, dónde ha creado varios pilotos especializados en técnicas quirúrgicas.

Una plataforma tecnológica para la práctica quirúrgica

Vectorpipe ha creado el producto mSurgery para dar respuesta a una necesidad en la práctica quirúrgica. En concreto, contar con herramientas que permitan obtener y brindar el conocimiento más actualizado en técnicas y procedimientos quirúrgicos, para contribuir a que todos los pacientes puedan acceder a los mejores tratamientos.

Surgery es una plataforma especialmente diseñada para facilitar la creación y transferencia del conocimiento en técnicas quirúrgicas. Para conseguir esto, permite conectar los dispositivos médicos que se utilizan en las cirugías, combinando estos dispositivos con otras fuentes de vídeo, como cámaras ambiente, cámaras 360º o cámaras en primera persona.

Con esta información, mSurgery crea una experiencia inmersiva dónde los cirujanos pueden solicitar asistencia remota, ofrecer formación de técnicas avanzadas a los participantes en tiempo real, o crear una base de conocimiento que utilizar posteriormente para formar a otros médicos.

En 2020 la empresa obtuvo un Neotec del CDTI para llevar a cabo su plan de empresa y las investigaciones en diferentes algoritmos de inteligencia artificial para el desarrollo de mSurgery como producto.

Como parte de la estrategia de la empresa para acelerar la penetración en el mercado español de la plataforma, se tiene previsto abrir una ronda de financiación en el primer trimestre de 2023.

Una imagen del BIC Euronova, en el PTA de Málaga.

Una imagen del BIC Euronova, en el PTA de Málaga. / L. O.

Actualmente mSurgery está llevando a cabo un proyecto con GSK y Telefónica para realizar el primer programa de aprendizaje en remoto dirigido a profesionales de la salud sobre las patologías de cáncer de ovario y de endometrio. Además, se encuentran en fase de preparación varios proyectos con hospitales privados y públicos en este 2023, en los cuales mSurgery se utilizará como tecnología habilitadora para impartir conocimientos avanzados en diferentes técnicas quirúrgicas.

La marca EIBT es un distintivo que reconoce a aquellas empresas que operan en alguno de los sectores de alta tecnología que realizan inversiones en I+D superiores a la media de su sector y además tienen un producto innovador.

30 empresas malagueñas ya tienen el sello EIBT

Carlos García ha elogiado la innovadora solución mSurgery desarrollada por Vectorpipe. Por su parte, Álvaro Simón de Blas ha señalado que este reconocimiento ponen aún más en valor a las empresas malagueñas punteras en innovación de base tecnológica aplicada al sector de la salud.

Un total de 30 empresas malagueñas han sido reconocidas con la marca EIBT de la mano de BIC Euronova. De ellas, nueve son premios SPIN-OFF de la Universidad de Málaga. Además, 14 de estas empresas han sido incubadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga BIC Euronova.