Tecnología

La Fundación Innova IRV incorpora a José Manuel Leceta como nuevo director general

El Instituto Ricardo Valle de Innovación, ubicado en Málaga, destaca que su experiencia en instituciones europeas ayudará a plantear de forma "más sólida" sus proyectos - Fue director de Red.es y del EIT

José Manuel Leceta, nuevo director general de Innova IRV.

José Manuel Leceta, nuevo director general de Innova IRV. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) ha incorporado como nuevo director general a José Manuel Leceta, doctor Ingeniero de Telecomunicaciones y experto en innovación y tecnología, con una amplia experiencia en estos campos. El presidente de Innova IRV, Ezequiel Navarro, ha destacado que la experiencia de Leceta en instituciones europeas como la Agencia Espacial o el EIT de Budapest, va a permitir plantear los proyectos del instituto de una manera "mucho más sólida y con una clara orientación hacia las políticas de innovación de la Unión Europea".

“Uno de los planteamientos que han estado desde el principio en el espíritu de Innova IRV es el querer vincular nuestros proyectos con las líneas estratégicas que se están desarrollando en Europa a nivel de industrialización y digitalización, y en ello estamos trabajando”, ha apuntado Navarro.

Leceta ha trabajado durante los últimos años como CIO en la Autoridad Portuaria de Alicante, a cargo de la transformación digital y la sostenibilidad. También fue fundador y presidente del consejo asesor del Think&Do Tank "Insight Foresight Institute" (IFI).

Anteriormente, fue director general de Red.es entre 2016 y 2018; director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) entre 2011 y 2015; y director Internacional del Centro para el Desarrollo de la Tecnológico Industrial (CDTI) entre 2004 y 2010.

Doctor Ingeniero en Telecomunicación, Leceta cuenta con estudios en Administración de Empresas y Estudios Espaciales (ISU). Además, tiene diplomas en Gestión Estratégica de las TIC, Economía de las Telecomunicaciones, Estudios Internacionales, Metodologías de Investigación Cuantitativa y Economía y Gestión de la Innovación. 

Una amplia trayectoria en materia de conocimiento

Innova IRV ha destacado también entre sus logros su "maduración de las primeras Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC) del EIT con la participación de Universidades, investigadores y empresas del máximo nivel", que se tradujo en un incremento del presupuesto del EIT de hasta 2.700 millones de euros en el periodo 2014-2020. 

Como director internacional de CDTI, Leceta lideró con éxito el incremento del 50% de la participación y liderazgo españoles en los Programas Marco de I+D de la Unión Europea y estableció programas bilaterales de cooperación con China, Japón, India, Corea del Sur, Sudáfrica y Canadá.

Además, José Manuel Leceta, es autor del libro "Innovación fractal" y de numerosos artículos de investigación y publicaciones relacionadas con políticas y estrategias de innovación y emprendimiento

Innova IRV, un proyecto de innovación aplicado a la industria

La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación  (INNOVA IRV) es un centro de innovación tecnológica aplicada a la industria que promueve, desarrolla y fomenta actividades de transferencia de conocimiento para generar valor en el mercado.

La Fundación está impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, Grupo Myramar, la Fundación Sando y Mayoral

Innova IRV está integrada por entidades colaboradoras como Accenture, Aeorum, Aertec, Ametic, Bic Euronova, Dekra , Diputación de Málaga, Endesa, Ericsson, Esesa, Famadesa, Google, Málaga Tech Park, Orange, Premo, Simón, Tinámica, Top Digital, Trops, Tupl, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Unicaja, Universidad de Sevilla, Vodafone, Telefónica, CSG Ingeniería, Iturri y Smart Health.