Transporte público

Málaga dota de tecnología 5G a su flota de autobuses urbanos

Esta mejora, que cuenta con una inversión de 217.000 euros, repercutirá en el usuario en información de salida y llegada de los autobuses más precisa, tanto en las paradas como en las distintas aplicaciones móviles

Un autobús de la EMTn en una imagen de archivo

Un autobús de la EMTn en una imagen de archivo / La Opinión

L. O.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), ha comenzado esta semana la instalación de módems con capacidad 5G en todos los autobuses de su flota, lo que permitirá mejorar la información en tiempo real a los usuarios y entre los vehículos y el centro de control.

La ciudad de Málaga dispone de cobertura 5G, gracias a la cual será posible conectar los sistemas de la EMT, incluido su centro de control, con todos los autobuses de la flota a las velocidades que permite este estándar de comunicaciones: mucho mayores y sin esperas, gracias a su baja latencia.

Esta medida supondrá una inversión de unos 217.100 euros, según ha informado el consistorio.

El 5G ofrece numerosas ventajas, como una mejora de la seguridad, pues posibilita el acceso inmediato y con la máxima calidad a las imágenes de las cámaras con las que cuentan los autobuses.

También una mejor información, pues el centro de control de la EMT recibirá con mayor exactitud y velocidad todos los datos proporcionados por los autobuses durante su servicio, como por ejemplo la llegada y salida a parada, lo que a su vez permitirá gestionar de una manera más ágil los incidentes que se produzcan durante el desarrollo de la jornada.

Esta tecnología posibilita asimismo proporcionar una información más precisa a los usuarios, tanto con los medios propios, como pueden ser son paneles, web o aplicaciones de móvil, como a terceros a través de los datos abiertos (Google Maps, Mapas de Apple o Moovit).

Gracias al 5G será también posible actualizar de forma más dinámica las listas de reproducción y los contenidos que se muestran en las pantallas interiores de que disponen la mayoría de los autobuses de la EMT sin tener que esperar a que los vehículos vuelvan a cocheras, y se podrán realizar concursos y juegos en tiempo real.

Y lo mejor, subraya el Ayuntamiento, es que el ancho de banda que proporciona la tecnología 5G va a posibilitar realizar todo lo anterior al mismo tiempo, sin comprometer ni atrasar ninguna acción.