Memoria histórica

Una ruta a pie para honrar a las víctimas de La Desbandá

El día 1 de febrero se llevará a cabo una marcha integral que comenzará en Málaga y acabará en Almería

Ruta del pasado año.  | L.O

Ruta del pasado año. | L.O / chaima laghrissi. málaga

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La Desbandá fue una de las grandes masacres durante la Guerra Civil. Se estima que entre 100.000 y 150.000 civiles huyeron de la provincia por la carretera de Málaga-Almería con el fin de evitar ataques del bando franquista.

86 años han pasado desde aquella masacre, en la que perdieron la vida hombres, mujeres y niños.

Como cada año, la asociación la Desbandá lleva a cabo una ruta senderista para mantener viva la memoria de las víctimas: «Mi planteamiento es homenajear a mi padre, que tuvo que salir en diciembre del 36 huyendo de la muerte. Queremos homenajear a todos los huidos», afirma Rafael Morales, presidente de la asociación.

Es la séptima edición de esta ruta a pie que comenzará en Málaga y acabará en Almería. Un viaje que empieza el próximo 1 febrero en Málaga hasta el Rincón de la Victoria, donde harán su primera parada.

El recorrido de esta edición pasará por Torre del Mar, Nerja, Almuñecar, Salobreña, Torrenueva -Castell de Ferro; La Rábita, Adra, Guardias Viejas, Roquetas, El Ejido, Vícar; y acabará el sábado día 10 en Almería. «La marcha integral el año pasado reunió a 2.700 personas a lo largo de los 10 días. Este año tenemos un número cerrado, y seremos un grupo de 150», cuenta.

Todo aquel que quiera participar deberá hacerlo en ladesbanda.es. «Habrá pabellones donde dormir y autobuses escoba para el que no pueda en algún tramo. Caminaremos 25 kilómetros todos los días, unas cinco horas y media diarias», explica Rafael Morales.