Gastronomía

Estos son los platos malagueños de fama mundial

La guía TasteAtlas recoge un total de 24 platos populares de Málaga y además corona a la comida española como la tercera mejor del mundo

La guía TasteAtlas recoge un un total de 24 platos populares de Málaga. Entre ellos, los espetos de sardinas.

La guía TasteAtlas recoge un un total de 24 platos populares de Málaga. Entre ellos, los espetos de sardinas. / Pinterest

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Uno de los atractivos de viajar siempre pasa por conocer el patrimonio gastronómico de la ciudad que se visita. Una actividad que los expertos gastronómicos llaman "Comerse la ciudad". 

La cocina marenga atrae a cientos de aficionados de todas partes del mundo, y así lo avalan los miles de turistas que llegan cada año hasta la Costa del Sol, muchos de ellos atraídos por la gastronomía local, deseosos de marcarse un recorrido por las tapas y platos de Málaga con fama mundial, que recoge la guía Taste Atlas. 

Este portal es una guía de viaje experiencial que recopila la comida tradicional, recetas auténticas, reseñas de críticos gastronómicos y artículos de investigación sobre ingredientes de platos de todo el mundo. 

En definitiva, un listado de platos populares que han otorgado a España el título de tercera mejor cocina del mundo, solo superada por las de Italia y Grecia.

Taste Atlas destaca clásicos como el jamón, la paella, el conejo con arroz, las gambas al ajillo, los torreznos o el cochinillo. De hecho, las gambas al ajillo están en el 13 puesto de las 100 mejores comidas del mundo. 

A nivel provincial, la guía destaca un total de 24 platos malagueñosEntre los que se encuentran los espetos, la porra antequerana y la caldereta de chivo. 

En la capital, la plataforma menciona 19 platos, entre los que se encuentran el gazpachuelo; la ensalada malagueña; el caldillo de pintarroja; el atún mechado; el chivo malagueño o un plato de los Montes de Málaga.

En la repostería las protagonistas son las tortas locas, las peras estofadas o el melocotón en almíbar, entre otros. 

Yunquera, Ojén y Antequera son otros municipios de la provincia que aparecen en esta guía internacional, y lo hacen por su caldereta de chivo en el caso de Yunquera, el aguardiente de Ojén y el mollete, el aceite y la porra de Antequera. 

Caldereta chivo

Caldereta chivo

Taste Atlas además explica dónde comer cada uno de estos platos, cómo se hacen y qué ingredientes se necesitan.

Los platos andaluces más destacados

Por provincias, en el resto de Andalucía los platos más significativos son en Almería, la olla de trigo; en Granada la tortilla del Sacromonte o la morcilla; y el salmorejo, las migas canas o el flamenquín de Córdoba. 

En Sevilla destacan el solomillo al whisky, el serranito o los huevos a la flamenca, mientras que en Cádiz, un producto de la mar se impone: la mojama de Barbate, además de los riñones de Jerez o el rabo de toro, entre otros. 

El jabugo de Huelva y el ajo harina de Jaén completan esta lista. 

Ajo harina de Jaén

Ajo harina de Jaén