Covid-19

La FOAM denuncia que las medidas adoptadas por el Comité de Expertos son insuficientes

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores advierte de que las decisiones tomadas "no evitarán el presumible aumento del Covid-19 en las residencias de mayores ni en la población en general"

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) denuncia que las medidas adoptadas ayer por el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía son insuficientes

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) denuncia que las medidas adoptadas ayer por el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía son insuficientes / L.O

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) denuncia que las medidas adoptadas ayer por el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía "son insuficientes, poco eficaces y no evitarán el presumible aumento del Covid-19 en las residencias de mayores ni en la población andaluza en general".

El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública volvió a reunirse ayer después de siete meses, debido al aumento de contagios por Covid-19 en las residencias de mayores de la comunidad. Entre las medidas que se aprobaron en él destacan el incremento de la vacunación a residentes y trabajadores; el refuerzo de la enfermera gestora de casos, para el control de brotes desde un solo caso confirmado; la recuperación de los registros de visitas, evitando las de personas con síntomas o el uso de mascarillas en los espacios comunes y transportes públicos.

Todas estas recomendaciones no serían eficaces para prevenir la transmisión del virus en estos centros sociosanitarios, advierte la FOAM. "Desconocemos qué expertos conforman este Comité pero está claro que no han entendido en qué situación estamos", critica el presidente de la Federación, Martín Durán. Desde hace varias semanas, la situación epidemiológica en las residencias de mayores ha abandonado su tendencia a la baja para protagonizar un preocupante aumento de contagios.

Así, según los datos que trasladó ayer la consejera de Salud, Catalina García, actualmente hay 172 personas infectadas en residencias andaluzas. Este dato respalda la exigencia de la FOAM de aumentar las precauciones: "Con el Covid es preferible sobreactuar y adoptar medidas que quedarnos cortos, que es lo que ha sucedido con este Comité de Expertos. A nuestro entender, estas propuestas no evitarán el aumento de casos en residencias".

Además de volver al uso obligatorio de la mascarilla, medida de freno que la FOAM viene reivindicando desde hace tiempo, la Federación defiende que "tenemos que abordar de forma urgente la ventilación adecuada en interiores con filtros HEPA -sistema de retención de partículas volátiles presentes en el aire- y fomentar la vacunación, no como medida de prevención de contagios, sino para minimizar los riesgos derivados de los mismos".

Del mismo modo, la organización considera que las visitas deberían desarrollarse, obligatoriamente, en espacios exteriores. O, en su defecto, en habitaciones interiores ventiladas y espaciadas. Asimismo, insta a seguir la recomendación de la OMS de invertir y salvaguardar al personal que trabaja en las residencias, mejorando "su precaria situación laboral, que está dando lugar a que se resquebraje la eficaz y excepcional prestación de los servicios que prestan, ya que esta mala situación impide que se encuentren sustitutos para cubrir las bajas que ocasiona el coronavirus".

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) denuncia que las medidas adoptadas ayer por el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía no evitarán el presumible aumento del Covid-19

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) denuncia que las medidas adoptadas ayer por el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía no evitarán el presumible aumento del Covid-19 / L.O

Por otro lado, la FOAM pide el regreso de los cribados semanales aleatorios a trabajadores y residentes, para detectar los contagios lo antes posible y proceder a su aislamiento. Todas estas medidas, lamenta Martín Durán, fueron puestas en conocimiento de la Consejería de Salud con anterioridad al Comité de Expertos, "evidentemente sin ningún éxito".

Preocupación por el sublinaje XBB 1.5

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió la pasada semana que el sublinaje XBB 1.5 de la variante Ómicron puede contribuir al aumento de casos de coronavirus. De este modo, la subvariante que está azotando Estados Unidos podría volverse la dominante en los próximos meses, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Por el momento, su prevalencia en Europa y en España es baja, aunque su ventaja de crecimiento frente a otras variantes preocupa a la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores. La XBB 1.5 es el sublinaje más contagioso registrado hasta la fecha, pues cuenta con un mayor escape inmunitario.

"No compartimos la preocupación por las subvariantes causantes de los últimos estragos en China, pues estas llevan desde agosto de 2022 circulando por España, alcanzaron su pico máximo en octubre y desde entonces están en descenso. Sí debe preocuparnos el sublinaje XBB 1.5, que de momento en España está en niveles bajos pero es la más contagiosa hasta la fecha y puede volverse dominante en los próximos meses", traslada Martín Durán.