Animales

Los veterinarios de Málaga dispondrán de una guía de buenas prácticas para las mascotas

El Ayuntamiento, junto con el Colegio de Veterinarios de Málaga, presentan este manual en una campaña divulgativa para incentivar la tenencia responsable de animales de compañía

Presentación de la guía de mascotas del Colegio de Veterinarios y el Ayuntamiento de Málaga.

Presentación de la guía de mascotas del Colegio de Veterinarios y el Ayuntamiento de Málaga. / JAVIER RAMIREZ

Dani Vivar

El Ayuntamiento de Málaga, junto al Colegio de Veterinarios de Málaga, han presentado esta mañana una guía de buenas prácticas para el cuidado de mascotas, que pondrán a disposición la ciudadanía en todos los centros veterinarios de la ciudad.

El concejal de Sostenibilidad y Medioambiente, Francisco Cantos, y el presidente del Colegio de Veterinarios, Juan Antonio de Luque, expresaron su decisión de poner en marcha una campaña para sensibilizar a la ciudadanía en materia de tenencia de animales de compañía, tanto dentro como fuera del hogar.

Esta guía gira en torno a cinco puntos de especial atención a la hora de tener una mascota: pensar, elegir, adquirir, conocer y educar. El primero señala la importancia de valorar concienzudamente la opción de tener una mascota con todos los cuidados que conlleva. El segundo pasa por elegir de manera realista, y dependiendo de nuestras posibilidades, un tipo de animal de compañía.

El tercer punto es "la hora de adquirir", que expone las responsabilidades de la ciudadanía en los dos casos en los que es legalmente posible tener un animal de compañía: la compra o la adopción. El cuarto punto versa sobre conocer las necesidades del animal y acudir al veterinario para saber los requisitos que conlleva, y el quinto es educar al mismo por una buena convivencia tanto dentro como fuera del hogar.

El concejal de Sostenibilidad y el presidente del Colegio de Veterinaros.

El concejal de Sostenibilidad y el presidente del Colegio de Veterinaros. / JAVIER RAMIREZ

Cantos aseguró que la idea de esta guía es que perdure en el tiempo. "Con esto lo que hacemos es que, mediante ilustraciones y elementos pedagógicos, podamos informar sobre cómo pensar y tener una mascota durante la vida que nos va acompañar", alegó.

Por otro lado, el presidente explicó que es necesario conocer las pautas en la adopción o adquisición de animales de compañía, "de cuándo, cómo y por qué" hacerlo. Además, manifestó: "Nuestra salud comienza, en muchas ocasiones, con la de los animales de nuestro alrededor".