Sanidad

La inversión en vacunas crece en Andalucía hasta los 104 millones de euros

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado hoy esta ampliación que supone un 146,45% más que en 2018

La inversión en vacunas crece en Andalucía hasta los 104 millones, un 146,45% más que en 2018.

La inversión en vacunas crece en Andalucía hasta los 104 millones, un 146,45% más que en 2018. / L.O

La inversión en vacunas crece en Andalucía hasta los 104 millones de euros, lo que significa un 146,45% más que en el año 2018, cuando se destinaron 42,2 millones. La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, valora el aumento asegurando que el Gobierno andaluz "se ha empeñado en la prevención, área en la que la comunidad está avanzando a pasos agigantados".

El dato sitúa a la autonomía andaluza junto a otras grandes comunidades, "a la cabeza en España e incluso a nivel mundial", esgrime García. De este modo, la consejera de Salud recuerda el "gran esfuerzo que redundará en unos mejores resultados en salud de la población andaluza y en una mayor confianza de los ciudadanos en la vacunación y en la Sanidad Pública".

Por otro lado, Catalina García ha anunciado que Andalucía ampliará la vacunación frente al herpes zóster a otros dos grupos de riesgo: los trasplantados de órgano sólido y quienes se estén tratando con fármacos anti-JAK. Así lo ha comunicado la consejera en la inauguración del II Congreso de Vacunaciones de Andalucía, que se celebra este jueves en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en Granada.

Ante los más de 1.500 profesionales sanitarios asistentes a este congreso, Catalina García ha precisado que esta vacunación “se irá ampliando a más grupos de riesgo con el objetivo de alcanzar, una vez consolidadas las actuales coberturas, a todos los grupos etarios recomendados”.

Vacuna contra el neumococo

Asimismo, la titular de Salud ha destacado la sustitución de la vacuna contra el neumococo de 13 serotipos por la del neumococo 20-valente, además de la ampliación de su administración para adultos de 60 y hasta los 72 años, por lo que se amplía una cohorte. La cobertura actual, ha indicado, es del 64%, pero en algunas cohortes de edad se supera el 75%.

La consejera ha recordado, igualmente, que “hace unos días se comenzó con la vacunación frente al papilomavirus en varones de 12 años. Hemos empezado con la cohorte de nacidos en 2011 (49.000 este año)”. “Rompemos así la barrera de falta de equidad entre chicos y chicas que había en el acceso a una medida para la prevención del cáncer asociado a VPH”, ha afirmado. De momento, la cobertura en chicas de 12 a 18 años es del 90%, cifra récord en Andalucía".

García ha citado, además, la vacunación meningocócica tetravalente ACWY en los adolescentes (81% de cobertura), pero también en la infancia (a los 12 meses), “siendo una de las pocas comunidades autónomas que lo hacen”, y la vacuna del meningococo B, incluida en el calendario en 2021, que ya han recibido más de 60.000 lactantes andaluces, porque “nuestro objetivo es conseguir que ningún niño andaluz y sus familias sufran las consecuencias de una meningitis”.

Más de 20.200.000 dosis frente al Covid

La consejera ha incidido en la importancia de la vacunación, como “nos ha demostrado a todos la Covid-19 en estos casi tres años ya de pandemia”, en los que ya se han administrado en Andalucía más de 20.200.000 dosis y “hemos logrado que el 90,15% de la población general tenga al menos una dosis”. Así, García anima a todos los andaluces a seguir protegiéndose: “Se sabe que los mayores de 60 años que reciben la dosis de recuerdo tienen tres veces menos posibilidades de fallecer si se infectan por Covid que los que no la reciben. Y ya nos la podemos poner todos los grupos de edad”.

Finalmente, la titular de Salud y Consumo, agradece a los profesionales sanitarios, “su implicación, su respuesta y su preocupación por la formación permanente para ofrecer la mejor sanidad a los andaluces”. En este sentido, asegura que “no sólo queremos tener el mejor calendario posible, queremos que las vacunas que haya se pongan al mayor número posible de personas de la población diana. Queremos que el lema de esta jornada sea una realidad, #AndalucíaSeVacuna, y lo estamos consiguiendo”.

Del mismo modo, García resalta la “implicación de todos: las enfermeras de los equipos de vacunación de Atención Primaria; las enfermeras referentes de centros educativos, que están haciendo una gran labor de captación en los centros, tanto con niños como con adolescentes; los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales, en la vacunación de grupos de riesgo; y, por supuesto, la formación de los profesionales sanitarios a través de la plataforma Andavac”.