Tercer hospital

La Junta inicia las catas para la construcción del tercer hospital de Málaga

El estudio geotécnico del terreno permitirá definir el tipo de cimentación que requerirá la edificación de la infraestructura sanitaria - En paralelo, se está elaborando el proyecto constructivo

Maquinaria trabajando en los terrenos donde irá el tercer hospital.

Maquinaria trabajando en los terrenos donde irá el tercer hospital. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Andalucía ha iniciado esta semana las catas de suelo en la parcela donde se construirá el tercer hospital de Málaga, un solar ahora empleado como aparcamiento a la espalda del Civil.

Se trata de un estudio geotécnico en el que se definirán las condiciones del terreno y se definirá la cimentación que requerirá la edificación de la futura infraestructura sanitaria, que tendrá una superficie construida de 270.300 metros cuadrados -197.600 dedicados al propio edificio hospitalario y 73.600 al parking y el muelle de carga y descarga-.

Esas catas geotécnicas han arrancado ya mientras, en paralelo, se avanza en la redacción del proyecto de construcción -adjudicado a la UTE Malaka NHM, formada por los estudios de arquitectura Aidhos Arquitec, especializada en arquitectura hospitalaria, y Estudio Lamela, y las ingenierías Sener y ARCS Estudios- que el SAS espera tener para después de Semana Santa, lo que permitiría iniciar las obras, según las previsiones, a finales de año o principios del próximo.

Vista de la fachada del futuro tercer hospital.

Vista de la fachada del futuro tercer hospital. / Álex Zea

Acortar plazos

Según ha expuesto en un comunicado el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, "la realización de las catas mientras se va elaborando el proyecto permitirá acortar tiempos y adelantar en lo posible la realización de las obras de un hospital que queremos que esté terminado en los plazos previstos".

En este sentido, Bautista ha recordado que "cuando esté terminado el proyecto, las obras podrán comenzar a finales de 2023 y abrir sus puertas en 2027, como anunció recientemente el presidente Juanma Moreno".

Como ya avanzó este periódico, se acometerá primero el edificio aparcamiento y una vez comiencen las obras la zona de estacionamiento del Hospital Civil irá rotando su disposición a lo largo de la parcela en función del avance de los trabajos hasta que se traslade por completo a una ubicación próxima. En caso de estar demasiado lejos del Civil, se establecerá un servicio de lanzaderas que conectarán ese aparcamiento temporal con el centro sanitario hasta que entre en funcionamiento el edificio parking que contempla el proyecto constructivo del tercer hospital.

Proyecto del tercer hospital de Málaga.

Proyecto del tercer hospital de Málaga.

15 plantas

El nuevo hospital constará de cuatro torres y 15 plantas, de las que 12 estarán sobre resante y tres serán subterráneas. Tendrá una capacidad de 810 habitaciones y un hospital de día con 108 puestos, así como cuatro unidades de UCI con 66 boxes, 42 quirófanos, 48 puestos de cirugía mayor ambulatoria, 189 consultas externas, 31 salas de exploración especial y un área de docencia e investigación. La inversión estimada alcanza los 380 millones de euros.