Comercio exterior

Málaga certifica en 2022 un nuevo récord de exportación a falta aún del dato de diciembre

La provincia registra 2.640 millones de euros en los once primeros meses de este pasado ejercicio, con un ritmo anual de crecimiento del 15% y superando ya los 2.440 de todo 2021 - El "agro" sigue siendo el sector líder, con casi la mitad de las ventas

Una imagen de la pasada edición de la feria Extenda Global 2022, celebrada hace unos meses en Málaga.

Una imagen de la pasada edición de la feria Extenda Global 2022, celebrada hace unos meses en Málaga. / Alex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga ha alcanzado en este pasado 2022 un nuevo récord de exportación sin necesidad de conocer los datos completos del año, algo que confirma la buena evolución que sigue manteniendo su negocio exterior a pesar de la incertidumbre economía internacional. La provincia vendió hasta el mes de noviembre mercancías al extranjero por valor de 2.640 millones de euros, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El importe supera en un 15,5% al que se registraba en el mismo periodo del pasado año y le permite superar ya, a falta de conocer los datos de diciembre, el registro de todo 2021, que cerró con 2.440 millones (que hasta ahora, era la mejor marca de siempre).

El salto en este campo se valora mejor si se recuerda que en 2007, en pleno boom económico, Málaga exportaba sólo por valor de unos 1.000 millones al año ya que por aquella época se fiaba casi todo al mercado interno. La larga crisis que estalló en 2008 motivó un cambio de estrategia en el empresariado malagueño que, en algo más de una década, ha aumentado en más de 150% su volumen exportador.

Los datos publicados por el Ministerio revelan que el grueso de las exportaciones sigue correspondiendo al sector agroalimentario malagueño, donde se concentran productos tan pujantes como el aceite de oliva o los cultivos subtropicales (sobre todo el mango y el aguacate). Este sector aglutina, con casi 1.300 millones hasta noviembre, el 49,2% del comercio exterior. El volumen exportador, en su caso, aumenta ligeramente respecto al de 2021 (un 2,3% más).

Eso sí, la subida de los costes de producción a lo largo del último año y medio (sobre todo el energético) hace que el sector también advierta de que la rentabilidad se mantenga mucho más contenida.

El agro malagueño reúne a empresas tan potentes como Dcoop, Aceites Málaga, Hutesa, Famadesa, Faccsa-Prolongo, Almendrera del Sur, Trops, Reyes Gutiérrez, Eurofresh, Frutas Montosa, Exceltrop, Oni Foods o Frunet.

Se alcanza la cota de las 1.000 exportadoras regulares

El 2022 deja también una tendencia llamativa: continúa el aumento del número de empresas malagueñas que exportan de forma regular. Según la agencia andaluza Extenda y el ICEX, le bastaron los tres primeros trimestres del año para alcanzar la cota de las 1.000 empresas exportadoras regulares (2021 se cerró con un total de 979), una cifra psicológica y ciertamente impensable hace sólo unos años, ya que tradicionalmente el tejido productivo malagueño, hasta la gran crisis de 2008, siempre había apostado mayoritariamente por el mercado interno. Este volumen duplica el de 2010, cuando se contabilizaban 550 compañías.

Las denominadas empresas exportadoras "regulares" son aquellas que presentan ventas al extranjero durante más de cuatro años consecutivos y suelen representar el principal músculo exterior de una zona concentrando además, en el caso de Málaga, la mayoría de las ventas totales de la provincia al extranjero (su peso está en torno al 89% de esa facturación)

Si nos referimos al tejido exportador de la provincia en general, el año 2021 dejó un registro de casi 8.200 firmas exportadoras en Málaga, con una espectacular subida del 77% sobre al año anterior, algo que estuvo también condicionado por el Brexit, ya que se contabilizaron como nuevas exportadoras a empresas que realizaban pequeñas transacciones comerciales inferiores a 400.000 euros con Reino Unido. En este 2022, el ritmo es algo inferior, con 5.550 hasta el mes de septiembre, pero la comparativa con tiempos pasados, en todo caso, es tremendamente positiva y deja claros los avances: Málaga tiene ahora casi el triple de empresas internacionalizadas que hace diez años