Cultura

El PSOE pide "iniciar los trámites para municipalizar el CAC y acabar con su gestión opaca"

Daniel Pérez, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga y candidato a la Alcaldía, insiste en que la infraestructura pase de nuevo "a manos de la ciudad, con una gestión pública y transparente"

Concejales del PSOE de Málaga ante la sede del Centro de Arte Contamporáneo.

Concejales del PSOE de Málaga ante la sede del Centro de Arte Contamporáneo. / PSOE Ayuntamiento de Málaga

La Opinión

El grupo municipal del PSOE pide iniciar los trámites para municipalizar el Centro de Arte Contemporáneo "y acabar con su gestión opaca". El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha incidido en que "la gestión privada del Centro de Arte Contemporáneo tiene más sombras que luces", por lo que el PSOE pide al Ayuntamiento de Málaga "que esta infraestructura pase de nuevo a manos de la ciudad, con una gestión pública, transparente, con la que podamos ver dónde se invierte cada euro, para crear empleo de calidad y evitar la pérdida de más de tres millones de euros que no sabemos dónde van a parar".

Pérez, junto a los concejala del PSOE, Lorena Doña, Carmen Martín, Pablo Orellana y Mari Ángeles Gertrudis, ha explicado la propuesta a los medios en rueda de prensa en las puertas del centro de arte, en calle Alemania.

Asimismo, ha pedido a todos los grupos municipales su apoyo para una moción que defenderá Doña este viernes. "Queremos que el Ayuntamiento inicie los trámites para que la prórroga del contrato de concesión del CAC no se lleve a cabo en junio de 2023", ha dicho Pérez, precisando que es el primer acuerdo del texto.

"Esta petición comenzó en 2017, momento en que el CAC bajo la dirección directa del gestor cultural Fernando Francés ya se había convertido en un ente opaco, ha apuntado el socialista.

Ha agregado que "de lo que se trata es de que el CAC se integre a efectos administrativos entre los espacios museísticos públicos de la ciudad. Esto permitirá la contratación de personal con salarios dignos, con un mayor control de la inversión, el ahorro de tres millones de euros a la parte privada que redundará en la mejora de la oferta cultural y el correspondiente ahorro del IVA".

Ventajas de la gestión pública

También Pérez se ha dirigido directamente a la responsable de Cultura en el Ayuntamiento. "Noelia Losada debe comprender que una gestión pública del Centro de Arte Contemporáneo sólo trae ventajas. Control de la inversión, control de la calidad de las muestras y de las actividades, redunda en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras".

A juicio de Pérez, "Losada debe dar este paso y apoyar la moción para democratizar la cultura y acabar con la falta de transparencia en uno de los entes más opacos de la ciudad de Málaga".

Por su parte, Doña ha pedido también la municipalización de la gestión del CAC "antes de la finalización del contrato vigente, evitando los retrasos y prórrogas innecesarias como las ya producidas en años anteriores, además de reportar un ahorro a las arcas municipales de tres millones y medio de euros".

Doña ha recordado que esta puesta a disposición de lo público "ya se aprobó en un pleno, con votos a favor de todos los partidos salvo del Partido Popular. Nuevamente, De la Torre no cumple con lo acordado en sesiones plenarias, incumple lo aprobado por la ciudadanía, porque la gestión privada del CAC se ha mantenido hasta nuestros días".

Por último, ha señalado que "la gestión opaca del CAC se ha debatido en esta legislatura durante un pleno extraordinario solicitado por los socialistas, ya que el equipo de gobierno rechazó debatir y trasladar la información requerida en la comisión de transparencia".