Residencias

La residencia de mayores Vitalia Teatinos comienza una huelga indefinida

Los trabajadores del centro han llegado a esta determinación debido a la modificación sustancial de sus condiciones de trabajo - La huelga ha dado comienzo esta mañana, por lo que sus profesionales se concentrarán a las puertas de este centro desde hoy hasta el próximo 26 de enero

La huelga ha dado comienzo hoy, por lo que las trabajadoras se han concentrado frente a las puertas de este centro residencial ubicado en Teatinos.

La huelga ha dado comienzo hoy, por lo que las trabajadoras se han concentrado frente a las puertas de este centro residencial ubicado en Teatinos. / L.O

Vitalia Teatinos es una residencia de Gravemente Afectados que atiende a personas con discapacidad en situación de gran dependencia, a través de un concierto público con la Junta de Andalucía. Desde el comienzo de la pandemia, y tras varios brotes de covid en este centro, a petición de la empresa, la plantilla de Gerocultoras accedió a realizar turnos de 12 horas a fin de garantizar una atención de mayor calidad y una organización más eficiente en la lucha y prevención contra el covid.

Ahora, el cambio de dirección del centro y la nueva política de personal ha provocado "un distanciamiento y una ruptura de la paz social en este centro residencial", denuncia CCOO. Los trabajadores consideran que la modificación sustancial de las condiciones de trabajo "no solo merma los periodos de descanso del personal, sino que esta medida pone en riesgo de nuevo a los residentes, afectando con ello la calidad asistencial".

En el ejercicio de este derecho fundamental, y tras agotar el diálogo, «no les ha quedado otra opción que la de convocar una huelga indefinida desde ayer mismo y movilizaciones que se prolongarán hasta el día 26. Los residentes y sus familiares también apoyan las movilizaciones de la plantilla, pues ellos ven con tristeza como se marchan excelentes profesionales y perciben el mal ambiente por las actuales condiciones de trabajo", asegura el sindicato.

Más de 20 profesionales renuncian a su puesto de trabajo

La organización sindical también afea las actuaciones llevadas a cabo por la empresa en los últimos meses, que han provocado que más de 20 profesionales hayan renunciado voluntariamente a su puesto de trabajo, por el empeoramiento de las condiciones laborales y el régimen instaurado, que ha hecho que no exista un buen clima laboral.

Por su lado, la autoridad laboral ya ha determinado el porcentaje de los servicios mínimos que rigen esta huelga indefinida y los trabajadores se concentrara los días 19 y 26 de enero frente a las puertas de esta Residencia de 10 a 12 horas, para reivindicar sus derechos laborales.