Inversiones

Málaga participa en tres proyectos con fondos Next Generation valorados en 966.000 euros

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este viernes la participación del Ayuntamiento de Málaga en otros tres proyectos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Ayuntamiento de Málaga.

Ayuntamiento de Málaga. / E. P.

L. O.

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este viernes la participación del Ayuntamiento de Málaga en otros tres proyectos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fondos Next Generation, valorados en 966.592 euros. El montante restante, que asciende a 214.840 euros, sería financiado por el Consistorio.

En concreto, en primer lugar, en el marco de la convocatoria de ayudas destinadas a la transformación tecnológica e innovación en el ámbito de los servicios sociales, el Consistorio ha solicitado un total de 600.000 euros para el desarrollo de dos proyectos piloto.

Por un lado, se solicitan 250.000 euros, de los 302.500 euros en los que está valorada la iniciativa, para el proyecto de digitalización integral de los doce centros comunitarios de servicios sociales que existen en la ciudad, y que pretenden complementarla y culminarla a través de dotación tecnológica para mejorar los procesos de organización y de atención a la ciudadanía.

En el ámbito de los servicios sociales, y en el marco del mismo programa, el Ayuntamiento también ha solicitado 350.000 euros, de los 401.778,64 euros en los que está valorado el proyecto, para continuar avanzando en el modelo de atención social centrado en las personas en los centros de servicios sociales comunitarios de la ciudad.

Por último, en cuanto a fondos europeos, la junta de gobierno local ha dado luz verde a la participación del Ayuntamiento en la convocatoria de financiación para la creación de una 'Oficina de Transformación Comunitaria' (OTC) para la promoción y dinamización de comunidades energéticas en Málaga, al objeto de favorecer un consumo común y sostenible de la energía.

Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento solicita 151.751 euros del coste total del proyecto que asciende a 262.313. El periodo de ejecución, según la convocatoria, expira el 30 de septiembre de 2025, fecha en la que esta oficina daría por concluido su trabajo.

Difusión, asesoramiento, consultoría y orientación

La oficina tiene entre sus objetivos llevar a cabo actividades de difusión, de asesoramiento, consultoría y orientación en el marco de las comunidades energéticas de energías renovables, así como creación de herramientas informativas dirigidas a la ciudadanía, pymes y diferentes agentes sociales para el fomento, promoción y creación de comunidades energéticas en la ciudad.

Las labores de asesoramiento incluirían consultoría técnica, administrativa, económica, social y jurídica y orientación hacia las ayudas disponibles y apoyo para la presentación de solicitudes en relación a las comunidades energéticas.

Por otro lado, se ha aprobado dispensar de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional, el desarrollo del programa de actividades del 'Carnaval en la calle' que se va a celebrar desde el 11 al 19 de febrero en la plaza de la Constitución y en las calles del entorno.