Innovación

La UMA y Vodafone inaugurarán en primavera el campus tecnológico de Martiricos en Málaga

La compañía anuncia que se otorgarán 30 becas anuales a alumnos de la Universidad - El centro impulsará proyectos de I+D basados en necesidades de negocio reales

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y el director de Vodafone Business Products & Solutions, Justin Shields.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y el director de Vodafone Business Products & Solutions, Justin Shields. / Gregorio Marrero.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Universidad de Málaga y Vodafone tienen previsto inaugurar esta primavera su proyectado centro de investigación, que se ubicará en los espacios que la UMA posee en Martiricos. La iniciativa, que fue presentada el pasado verano, tiene como objetivo desarrollar actividades conjuntas relacionadas con la I+D+i, la Inteligencia Artificial o el Internet de las cosas y contempla también la concesión de 30 becas anuales a estudiantes de la Universidad malagueña. El rector, José Ángel Narváez, y el responsable del Centro de Innovación de Vodafone en Málaga, Jesús Amores, han afirmado que las obras siguen su curso, con la previsión de que estén finalizadas para el mes de marzo o abril, en fechas cercanas a la Semana Santa. El espacio que ocupaba hace años la antigua Escuela de Enfermería se adaptará así a los sistemas de trabajo y seguridad de Vodafone para el correcto desarrollo de las iniciativas.

Ambas entidades han firmado este viernes un convenio de colaboración para impulsar proyectos de I+D basados en necesidades de negocio reales, con la presencia de Justin Shields, director de Vodafone Business Products & Solutions y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El contrato de este convenio cuenta con una vigencia de hasta cinco años, y supone el desarrollo del marco de colaboración firmado por la compañía y la Universidad en julio de 2022. 

"Vamos a crear un espacio conjunto de trabajo en una área que permitirá mejorar también esta zona de la ciudad", ha comentado Amores, para quien este centro es sólo el "principio" de un acuerdo a largo plazo entre Vodafone y la UMA que generará muchos frutos. En virtud de esta colaboración, se quiere "desplegar un entorno colaborativo" para captar proyectos y talento de la Universidad, colaborar con los catedráticos, profesores y alumnos, e imbricarlos en las estrategias de negocio de la compañía. 

Vodafone, basándose en sus necesidades de negocio, definirá así distintas iniciativas de innovación e I+D en las que invitará a participar a los distintos grupos de investigación de la UMA. "De esta forma, la comunidad universitaria podrá aportar su experiencia y trabajar de forma integrada con los equipos multinacionales de la compañía, mezclando el mundo empresarial y el académico en un único proyecto integral con el fin de promover la proactividad hacia el desarrollo industrial por ambas partes", ha destacado la UMA. 

La firma del convenio entre la UMA y Vodafone se ha producido en la sede del Rectorado.

La firma del convenio entre la UMA y Vodafone se ha producido en la sede del Rectorado. / Gregorio Marrero.

El rector de la Universidad, José Ángel Narváez, ha afirmado que este campus tecnológico representa un proyecto innovador, al estar creado por una universidad pública y una compañía privada, para cooperar en el ámbito de la formación, la investigación, la transferencia y la innovación. "Es una oportunidad fantástica para nuestros estudiantes y profesores", ha señalado. Narváez también ha destacado que el proyecto supone a una contribución de la UMA a la estrategia de ciudad de la Málaga tecnológica.

Una treintena de becas anuales

Ambos han anunciado también la creación de 30 becas anuales para estudiantes de último curso de grado y másteres de la UMA, que podrán así incorporarse a equipos de Vodafone. Las becas de esta compañía son a media jornada y por periodos que suelen ser de seis o de nueve meses. La duración de las becas, en todo caso, está todavía en estudio, ya que Vodafone y la Universidad están diseñándolas para adaptarlas a los diferentes planes de estudio. Amores sí ha adelantado que estas becas no se circunscribirán únicamente a carreras técnicas, sino que también estarán abiertas a alumnos de campos como el Marketing o las Humanidades.

"Buscamos a gente que nos enriquezca a nivel de talento no sólo en la técnica. La idea es buscar valor en todas las especialidades y escuelas de la Universidad. Colaborar con la UMA refuerza y corrobora nuestra apuesta por contribuir a que España siga siendo un polo de atracción y retención del talento digital y por la incorporación del talento más joven al mundo empresarial", ha señalado el responsable de Vodafone. La compañía también se ha incorporado como patrono a la Fundación Innova IRV, en una "apuesta de colaboración" con las principales entidades de Málaga