Equipamiento cultural

El Ayuntamiento de Málaga insiste en el "desalojo pleno" de La Invisible para rehabilitar el edificio

De la Torre insiste en las necesarias obras que necesita el inmueble por temas de seguridad y asegura que existen espacios para que La Invisible sea compartida

Reunión entre el Ayuntamiento de Málaga y La Invisible

Reunión entre el Ayuntamiento de Málaga y La Invisible / AYUNTAMIENTO

Europa Press

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y representantes de La Casa Invisible han mantenido este viernes una nueva reunión, tras la de la semana pasada, en la que de nuevo se ha abordado, entre otros, el desalojo. Al respecto, el regidor ha insistido en un "desalojo pleno" para una posible concesión y también ha incidido en que La Invisible comparta espacio y en el tema de la seguridad del inmueble.

En la reunión, además, ha participado los concejales de Ordenación del Territorio, Vivienda y distrito Centro, Raúl López, Francisco Pomares y Francisco Cantos, respectivamente.

De la Torre, tras el encuentro, ha insistido en la seguridad, que ya se subrayó en la anterior reunión, y, ha dicho que "nos preocupa y hay que resolverlo". "Hay que garantizar que al edificio se le hacen las obras y las actuaciones de rehabilitación necesarias para que esté absolutamente seguro".

De la Torre ha explicado que han conocido los planos y el planteamiento por fases que podía "ser viable siempre y cuando los espacios de cada fase estén vacíos; he insistido en eso claramente".

También el regidor ha subrayado en cuanto al futuro del espacio, que "tienen que ser espacios no únicamente para La Invisible, compartidos". Es más, ha dejado claro que "vemos que el edificio permite tener esa división".

Por otro lado, también De la Torre ha señalado que los planteamientos de posible concesión a La Invisible de una parte de este conjunto "tiene que ser presidido de una plena disponibilidad por parte nuestra, lo cual supone un reconocimiento por parte de La Invisible de la plena disponibilidad de nosotros. Se puede llamar desalojo, se puede llamar como se quiera llamar jurídicamente, pero es así, y ese es el punto sobre el cual no hay un acuerdo pleno".

No obstante, el alcalde ha asegurado que "se puede buscar vías para llegar a ello en base a redactar documentos sobre el particular", ha apostillado

"Hoy por hoy, lo que puedo decir es que acuerdo no ha existido", reiterando, en este sentido, que tiene que existir "para que haya una concesión de una parte de un punto actual esa disponibilidad plena, por tanto, ese desalojo también pleno, aunque sea temporal porque jurídicamente es así, es una realidad".

De la Torre ha afirmado que "estamos en esa línea de trabajo, ir redactando un papel por nuestra parte donde se recojan todas estas condiciones, todo este esquema, todo este escenario, un calendario también de actuación y, por parte de ellos, hacer un papel que pueda recoger lo que hemos estado hablando", ha detallado.

Por otro lado, De la Torre ha agregado que los representantes de La Invisible "insisten en que haya una renuncia nuestra a las actuaciones que estamos planteando en el juzgado, pero por nuestra parte, para que haya esa renuncia tiene que haber ese acuerdo extrajudicial, porque nos parece muy razonable y lógico hacerlo", ha concluido.

La última reunión con la alcaldía antes de la del pasado 13 de enero se produjo hace más de cuatro años. La Invisible ha defendido la conservación del inmueble y la inversión de más de 100.000 euros de cientos de donantes, lo que "ha posibilitado su mantenimiento en condiciones de seguridad a pesar del incumplimiento de por parte del Ayuntamiento de sus compromisos".