Elecciones Municipales 2023

De la Torre ofrece con su candidatura "rumbo, estabilidad, dedicación y entrega para seguir avanzando"

El candidato del PP a revalidar la alcaldía de Málaga ha reconocido que "quedan muchas cosas por hacer", aludiendo a la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, en el acto de presentación de los candidatos del PP en las capitales andaluzas

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, en el acto de presentación de los candidatos del PP en las capitales andaluzas / TWITTER FRANCISCO DE LA TORRE

La Opinión

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado "un honor" ser, de nuevo, candidato del PP a la Alcaldía, tras 22 años gobernando la ciudad, y se ha comprometido a ofrecer "rumbo, estabilidad, dedicación y entrega" para que Málaga siga avanzando.

Así lo ha trasladado este sábado en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el marco del acto celebrado en Cádiz donde el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha presentado a los ocho candidatos de las capitales de Andalucía a las elecciones municipales; entre los que repite por sexto mandato De la Torre.

En su discurso, el actual regidor de Málaga ha puesto en valor el trabajo de los gobiernos locales y, aludiendo a su ciudad, ha destacado el "esfuerzo transformador" para que esté hoy "a la vanguardia", y los retos futuros que quedan.

Así, tras valorar "la importancia que el PP le da a los gobiernos locales", De la Torre ha defendido que "el poder local es el más cercano a la gente y la forma de entenderlo y resolverlo es, básicamente, preocuparnos de que la ciudad avance y nuestros municipios avancen".

En este sentido, "en los años que llevo de alcalde en Málaga, hemos procurado avanzar en muchas cosas y al mismo tiempo preocuparnos de aquellos que puedan pasarlo peor y que tenemos que procurar que no se queden atrás", ha defendido.

Sobre la capital de la Costa del Sol, ha dicho que "hemos conseguido que en cultura, turismo y tecnología vayamos muy avanzados y estamos muy en vanguardia", pero ha reconocido que "quedan muchas cosas por hacer", aludiendo, entre otros, a la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027.

Sobre ella, ha defendido que hacerla realidad viene a "servir a la humanidad, no para transformar la ciudad de Málaga", porque "ofrece una oportunidad para todos de compartir buenas prácticas en materia de sostenibilidad ambiental, económica"; más si cabe en un momento en el que se está viviendo una expansión de las ciudades a nivel global, ha explicado.

Pero además, ha señalado que en Málaga "nos quedan por hacer temas en materia ambiental, colaborar con la Junta de Andalucía para que se consolide la FP Dual, para que la educación sea lo más eficaz posible, que las posibilidades de empleo sean utilizadas por los malagueños, seguir captando inversiones en proyectos tecnológicos, la llegada de nuevos proyectos educativos", ha relatado el alcalde, con el objetivo de "seguir creando ecosistemas de innovación, emprendimiento, formación y educación lo más en vanguardia posible".

Pero De la Torre tampoco ha quitado la vista del conjunto de la provincia y de la comunidad, y ha abogado por "mirar alrededor". Así, ha apostado por colaborar y compartir prácticas con otros municipios, espacios metropolitanos y áreas comarcales. "En esa línea estamos encantados de seguir trabajando", ha comentado el alcalde, quien lo ve "lógico y natural porque se consiguen más cosas".

Importancia de gobernar la Junta

Por otro lado, Francisco de la Torre ha recordado que en sus 22 años al frente de la ciudad de Málaga ha compartido la mayor parte del tiempo con gobiernos del PSOE en la Junta de Andalucía, y con la llegada del PP en 2018 "la diferencia es abismal", ha dicho.

Así, ha defendido "la importancia de que tengamos un gobierno del PP en Andalucía, no porque nosotros lo seamos, sino porque veo una sensibilidad e interés por lo local como antes no lo había visto nunca", ha destacado.

De este modo, ha puesto en valor "la capacidad de dialogar, de conocer, de poder sumar esfuerzos y saber que podemos avanzar más y mejor, de una manera transversal para resolver los problemas de la gente". "Me parece extraordinario", ha dicho el regidor, considerando este "un cambio revolucionario, la revolución hacia lo local".

De la Torre espera que la ciudadanía sea consciente de las "oportunidades extraordinarias" que brinda el contar con gobiernos 'populares' en la Junta de Andalucía y en los municipios, y lo valore en las elecciones municipales. Por su parte, "es un placer y una satisfacción" que ya ha experimentado y "será un placer poder vivirla de nuevo", ha reconocido.