Política municipal

Duras críticas del PSOE de Málaga al equipo de gobierno por el puente del CAC

Los socialistas afirman que comerciantes y vecinos "no entienden cómo una infraestructura que iba a estar lista en tres meses ahora acumula casi cuatro años de retraso"

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, junto con ediles socialistas, junto al Guadalmedina.

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, junto con ediles socialistas, junto al Guadalmedina. / PSOE

L. O.

El grupo municipal socialista ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "celeridad para construir el puente del CAC", una pasarela que cruza el río Guadalmedina entre los barrios de el Perchel y el Soho "que acumula retrasos desde hace cuatro años". Además, ha calificado de "inutilidad absoluta la incapacidad" del equipo de gobierno para construir este puente del CAC.

El concejal socialista Mariano Ruiz se refiere al puente que sustituye al que tuvo que ser derribado junto al Centro de Arte Contemporáneo por problemas en su estructura.

"Desde mayo de 2019 el equipo de gobierno habla sobre la construcción del nuevo puente, un contrato menor que no llega a los 500.000 euros, concretamente 490.039 euros y con un plazo de tres meses según la UTE formada por Construcciones Garrucho y Tevaseñal", ha recordando.

No obstante, ha añadido que "los retrasos se han sucedido provocando "el malestar de vecinos a una y otra ribera, mientras que cada día que pasa el responsable de Urbanismo en Málaga nos deja claro la inutilidad clara de su gestión al mando del organismo que debería ser timón que marca el rumbo a nuestra ciudad", ha apostillado Ruiz.

A su juicio, "esta incapacidad de Urbanismo para sacar adelante el proyecto es una muestra más de la mala gestión que vemos en la GMU por parte de sus responsables políticos, De la Torre y Raúl López, alcalde y concejal, respectivamente, dos tapones para el organismo que debe ser la palanca de desarrollo urbanístico de nuestra ciudad y que amontona quejas de constructores, arquitectos y de particulares con sus continuos retrasos".

"Con este currículum, entendemos cómo De la Torre deja proyectos inacabados en el cajón tras cada convocatoria de elecciones, caso de Arraijanal, Campamento Benítez o el cauce del Guadalmedina", ha apostillado en un comunicado el edil del PSOE.

Por su parte, la concejala socialista Carmen Martín ha criticado al equipo de gobierno por "no tener una solución para comerciantes y residentes a ambos lados del Guadalmedina. Quieren el puente que unía los barrios de El Perchel y Soho, no entienden cómo una infraestructura que iba a estar lista en tres meses ahora acumula casi cuatro años de retraso".

Según ha explicado, "la asociación de comerciantes del Soho se reunió en la Gerencia Municipal de Urbanismo hace un par de años, le dieron un tiempo prudencial al Ayuntamiento. Pero ahora con el nuevo anuncio de retraso de las obras, excusándose otra vez en la dificultad para encontrar material, se han puesto nerviosos".

Para Carmen Martín, "un nuevo retraso nos da a entender que nos son capaces de llevar a cabo una obra menor, que no llega a medio millón de euros. Y por esto, los vecinos se sienten engañados. El concejal habla ahora de otro retraso de cinco o seis meses, pero debemos advertirle que la paciencia de vecinos y comerciantes se agota, aún más cuando se falta a la palabra dada", ha concluido.