Sanidad

Tres agresiones a médicas en centros sanitarios de Málaga en menos de una semana

Un incidente ocurrido el 10 de enero en el Hospital Regional será juzgado en marzo, mientras que el día 16 se produjo una brutal agresión en el área de Psicología cuando un paciente abofeteó tiró de los pelos a su médica

Un médico, en una imagen de recurso.

Un médico, en una imagen de recurso. / EUROPA PRESS - Archivo

E. P.

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha alertado de que, en menos de una semana, tres médicas han sido agredidas en dos agresiones que han tenido lugar en centros sanitarios de la capital malagueña.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro J. Navarro, ha señalado que "estamos preocupados porque las agresiones se están focalizando en nuestras compañeras, las médicas. Es algo que hay que analizar y abordar para que no vaya a más" y ha insistido en la política de "tolerancia cero" frente a las agresiones que mantiene la corporación que preside.

La primera agresión tuvo lugar el 10 de enero en el Hospital Regional Universitario de Málaga cuando un paciente, al parecer, amenazó a dos médicas, una adjunta y una residente, con frases como: "Os voy a matar, voy a pegar fuego al hospital con ustedes dentro".

Acto seguido, según ha indicado Commálaga en un comunicado, cogió un bote de gel hidroalcohólico e intentó lanzárselo a las doctoras pero no puedo materializar la agresión física tras la intervención del vigilante del centro sanitario que logró ponerle los grilletes e inmovilizarlo hasta la llegada de los Policía Nacional. El supuesto agresor quería ser ingresado a la fuerza ignorando la valoración de las facultativas.

Al día siguiente, las víctimas llamaron al Teléfono de Atención Urgente (TAU) del Colegio de Médicos de Málaga donde fueron atendidas por los servicios jurídicos de la institución. Concretamente, la abogada del Colegio, Gracia María González, las acompañó al juicio rápido que finalmente no pudo celebrarse. Se ha fijado fecha de juicio para el 13 de marzo. Mientras tanto, el juez ha puesto orden de alejamiento para que el agresor no se pueda acercar a las víctimas.

En este caso, y como novedad, ha establecido la orden de alejamiento para los tres centros sanitarios donde trabajan: Hospital Regional Universitario de Málaga (antiguo Carlos Haya), Hospital Civil y CARE José Estrada.

Una segunda agresión, en el Hospital Civil

Por otro lado, la segunda y última agresión registrada tuvo lugar el 16 de enero en el área de Psiquiatría del Hospital Civil donde un paciente psiquiátrico "propinó una brutal paliza a su médica".

El presunto agresor, al no obtener la respuesta deseada al tratamiento farmacológico que estaba tomando, "le dio una fuerte patada en el muslo izquierdo, abofeteó su cara y le tiró de los pelos". Tras la agresión, la víctima tuvo que ser atendida en el hospital y posteriormente llamó al TAU del Colegio de Médicos donde fue asesorada también por la abogada Gracia María González. Esa misma tarde interpuso la denuncia en la Policía Nacional.

El Colegio de Médicos lamenta profundamente los hechos y reclama que en los servicios de Psiquiatría existan "más medidas de seguridad".

Por otro lado, han informado de que la institución tiene previsto realizar un balance de las agresiones a médicos que han tenido lugar en 2022 en la primera quincena de marzo, coincidiendo con el Día contra las Agresiones a Sanitarios.

El Colegio dispone del Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 08.00 a 20.00 horas todos los días del año (incluidos festivos) y atendido por el equipo jurídico del Commálaga. Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado considerablemente gracias a la figura del Interlocutor Territorial Policial Sanitario.

Asimismo, la corporación pone a disposición de la colegiación la guía 'Respétame. Soy tu médico' en la que da a conocer la labor que realiza en su lucha contra las agresiones a sanitarios y establece algunas recomendaciones. El Colegio dispone también de un servicio atendido por el psiquiatra José Miguel Pena Andreu para atender a las víctimas que lo necesiten. Todos estos servicios son gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia.