Trasplantes

El Hospital Regional alcanzó en 2022 los 215 trasplantes, un 13% más que el año anterior

Todo un referente nacional, el centro se sitúa como el primero a nivel andaluz y el cuarto del país en la realización de trasplantes renales, con 156 injertos - La tasa de donación en Málaga se ha situado en 53 donantes por cada millón de población

El Hospital Regional Universitario de Málaga fue el primer centro andaluz en trasplantes renales en 2022

El Hospital Regional Universitario de Málaga fue el primer centro andaluz en trasplantes renales en 2022 / L.O

El Hospital Regional Universitario de Málaga fue este pasado 2022 el centro andaluz que realizó más trasplantes renales. En total, se llevaron a cabo 156 procedimientos, cifra que también lo sitúa como el cuarto hospital del país con más injertos de este tipo.

Todo un referente nacional, el Regional alcanzó en 2022 los 215 trasplantes, un 13% más que el año anterior. Esto fue así gracias a los 120 donantes de todos los centros sanitarios públicos de la provincia. Asimismo, se contabilizaron 107 donaciones de tejidos gracias a la generosidad de estas personas y sus familiares, pues el 87% dijeron sí a la donación.

En concreto, durante este último año se realizaron un total de 156 trasplantes de riñón, de los que ocho fueron de donante vivo; 50 trasplantes de hígado; 9 trasplantes de páncreas, situándose este centro como el tercero de España con más procedimientos de esta índole, y se implantaron un total de 154 córneas.

Así, la tasa de donación en Málaga se ha situado en 53 donantes por cada millón de población. Mientras, en Andalucía esta cifra se encuentra levemente por debajo, con 48,9 donantes. Ambas, a su vez, se posicionan por encima de la media española, que está ahora mismo en los 46,3 donantes por cada millón de habitantes.

Los datos de donación superan a los de 2019

El coordinador del Sector Málaga de Trasplantes, Domingo Daga, señala que los datos de donación sitúan al área en cifras similares, "incluso superiores", a las de 2019.

Este hecho, asegura, "indica que hemos superado el impacto negativo que el Covid-19 supuso en el programa de donación y trasplantes, con una gran implicación de los hospitales no trasplantadores del sector Málaga, que supusieron el 70% del total de donantes de órganos de 2022".

De igual modo, Daga indica que en este proceso es crucial el papel del coordinador de trasplantes hospitalario, cuya labor y disponibilidad se extiende durante las 24 horas de los 365 días del año.

La tasa de donación en Málaga se ha situado en 53 donantes por cada millón de población.

La tasa de donación en Málaga se ha situado en 53 donantes por cada millón de población. / L.O

Por centros hospitalarios, las donaciones se distribuyen entre los distintos hospitales públicos malagueños de la siguiente forma: 36 órganos y 13 de tejidos en el Hospital Regional; 33 órganos y 32 de tejidos en el Hospital Virgen de la Victoria; 7 órganos y 20 de tejidos en el Hospital de Antequera; 10 órganos y 7 de tejidos en el Hospital Costa del Sol, y 4 órganos y 5 de tejidos en el Hospital de la Axarquía.

Más de medio centenar de donaciones en asistolia

Un año más, el Sector Málaga de Trasplantes demuestra su compromiso en cuanto a la donación en asistolia controlada, llegando a realizar durante este pasado año 55 donaciones a corazón parado. Esto ha generado 67 trasplantes renales, 16 hepáticos y uno pancreático: "Este tipo de donantes se ha incrementado un 57% respecto al año 2021. Además, la asistolia genera el 46% del total de los donantes de órganos del sector Málaga, por encima de la media andaluza y nacional", apunta Domingo Daga.

En este sentido, Daga recuerda la importancia de la labor de los médicos intensivistas que, junto a urgenciólogos, neurólogos y neurocirujanos, son los detectores de posibles donantes en unidades extracríticas. Asimismo, agradece el trabajo de todos los profesionales implicados en los trasplantes: Cuidados Intensivos, Urología, Cirugía General y Digestiva, Anestesiología y Nefrología.