Eventos

MálagaJam Weekend: la provincia referente del gaming a nivel nacional

Este evento, en el que los asistentes tendrán que formar equipos para desarrollar un videojuego en 48 horas, tendrá lugar entre el 3 y 5 de febrero en el Polo Digital

La nueva edición de la MálagaJam Weekend acogerá a 300 participantes.

La nueva edición de la MálagaJam Weekend acogerá a 300 participantes. / Dani Vivar

Dani Vivar

Queda cada vez menos para la nueva edición de la MálagaJam Weekend y es algo que se nota en la comunidad 'gamer'. La organización ha aumentado el número de plazas este año por la devoción: 300 personas se han inscrito ya para desarrollar, en equipo y durante el fin de semana del 3 al 5 de febrero, un videojuego. Y es que pocas cosas puede aglutinar la provincia ya para ser un referente en el mundo digital.

La iniciativa, que ha sido presentada esta mañana, tendrá, como en años anteriores, el Polo Nacional de Contenidos Digitales (o Polo Digital) como sede oficial. Durante 48 horas, todos los asistentes formarán equipos entre sí con el objetivo de desarrollar un videojuego que aspirará a varios premios, en la XV edición de este proyecto.

La concejala de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, añadió durante la presentación que asistirán personas desde Córdoba, Granada, Madrid, Barcelona, Las Palmas o incluso Países Bajos, entre otras localizaciones. necesario "fomentar un ecosistema en el que todo el mundo participe y haya proyectos juntos", finalizó.

Desde músicos o artistas, hasta diseñadores o programadores de distintas edades, buscarán crear proyectos innovadores y reconocidos. También contarán con la colaboración de la comunidad LGTB+ de jugadores Gaymer, Asociación Femdevs y New Gaming.

Lo novedoso de esta edición es que habrá una sección junior de la MálagaJam para jóvenes de entre 14 y 18 años. En palabras de la edil, estos encuentro ayudan también a encontrar nuevos talentos.

Málaga es 'gamer'

La presidenta de la Asociación MálagaJam, Lucía Herrero, estuvo también presente en esta presentación que posiciona a Málaga como una de las provincias idílicas para la apuesta de desarrollo digital y tecnológico.

Herrero aseguró que MálagaJam es la primera sede de la Global Game Jam —el mayor evento de diseño de videojuegos del mundo— de este tipo en España y la quinta en Europa. "Tenemos una lista de espera de 100 personas y es algo que demuestra el interés de la gente por este tipo de proyectos", añadió.

Como novedad, la presidenta asociación afirmó que el jueves 2 se ofrecerá una encuentro denominado 'Charlitas Deluxe' en el que profesionales del desarrollo de videojuegos hablarán sobre la industria. Herrero destacó las compañías serán Tequila Works, Brainwash Gang, The Game Kitchen y Odders Labs.

Desde la organización, han asegurado que esta edición volverá a contar con la plena disposición de los espacios del Polo Digital para poder pasar la noche durante el fin de semana.

Los premios por los que competirán las creaciones de los desarrolladores son: mejor juego, mejor apartado sonoro, mejor diseño de juego, mejor narrativa, mejor apartado visual, un reconocimiento especial de la organización y el premio Uptodown.

El evento se podrá seguir en el canal de Twitch de MálagaJam y las inscripciones se pueden realizar en la web de la misma organización.