Agresión sanitarios

"Te voy a dar un bocado en la oreja que te la voy a arrancar”: la última agresión a una médica del centro de salud de Torre del Mar

El usuario agredió verbalmente a esta facultativa, que se encontraba sustituyendo a una compañera que se encuentra de baja, por no solicitarle una prueba clínica

Un paciente insulta y amenaza a una médica en el centro de salud de Torre del Mar.

Un paciente insulta y amenaza a una médica en el centro de salud de Torre del Mar. / L.O

Un paciente insultó y amenazó la semana pasada a una médica de centro de salud de Torre del Mar. El usuario agredió verbalmente a esta facultativa, que se encontraba sustituyendo a una compañera que se encuentra de baja, por no solicitarle una prueba clínica.

Según explica el Sindicato Médico de Málaga (SMM), en una primera consulta telefónica realizada hace dos semanas, la facultativa atendió a una hombre de 29 años que había pasado el reconocimiento médico de su empresa y le indicaban que acudiese a su médico de cabecera para que repetir el análisis de orina "porque algo había salido mal". Al ser preguntado por esta profesional, el paciente reconoce que tiene molestias al orinar y la profesional le pide una analítica de orina y un cultivo para conocer si tiene infección.

Tras esto, el pasado lunes 16, el paciente entró a la consulta de la facultativa mientras esta se encontraba atendiendo a sus pacientes. Al preguntar si se trataba de la médica sustituta y obtener una confirmación, el usuario comenzó a insultar a esta profesional, pues la enfermera le había indicado que tenía que volver a realizarle las pruebas de análisis de orina y de sangre y su médica solo le había solicitado la de orina. Además de los insultos, el usuario también la amenazó, denuncia el SMM: "Me quedo con tu cara y te vas a enterar. Te voy a dar un bocado en la oreja que te la voy a arrancar”.

Posteriormente, la facultativa avisó al vigilante de seguridad y los compañeros llamaron a la Policía Nacional, que se personó en el centro de salud. Los agentes confirmaron los antecedentes de agresividad del agresor. Al día siguiente, la compañera interpuso la correspondiente denuncia en la comisaría y no pudo ir a trabajar debido a que la situación que vivió le provocó un cuadro de ansiedad e insomnio.

Tres agresiones en dos semanas

Con anterioridad a este caso, en el mismo centro de salud también se han producido en las últimas dos semanas otras dos agresiones verbales a dos médicas del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), una de ellas se encuentra de baja.

Por todo ello, el Sindicato Médico de Málaga ha realizado esta mañana una concentración en la puerta del centro de salud para denunciar y rechazar una vez más estos casos de violencia, que se producen de manera injustificada, así como para apoyar a las compañeras. Además, la organización sindical exige a la Administración sanitaria que revise más medidas de seguridad en los hospitales y centros de salud de la provincia.