Una mañana tranquila, justo tras pasar el verano espléndido que vive cada año esta localidad, el primer vecino que salió a comprar el pan se encontró con una enorme sorpresa: varios instrumentos musicales gigantes se habían apoderado de las calles. Estamos en Benamocarra, en Málaga, y la historia es tal cual os la contamos. Bueno, quizá con algún que otro pequeño matiz…

Un bombo enorme sobresalía por una de las paredes, una tuba XXL asomaba en lo más alto… No se movían, pero estaban ahí, se les podía ver sin problema. Incluso se les podía escuchar. Tanto y tan fuerte que el eslogan del municipio cambió de “Benamocarra con son, con sol, …” al actual “Benamocarra suena”.

Algunos de los instrumentos que aparecieron en las calles de Benamocarra, el pueblo de la Música.

¿Qué tiene esta localidad para que la música se haya manifestado de esta manera tan peculiar?, ¿por qué los instrumentos se han revelado aquí y no en cualquier otra parte de la provincia?

Benamocarra, cuna de la música andaluza

La historia es real, pero los instrumentos no aparecieron por arte de magia. Sí que es verdad que hubiera tenido sentido que lo hicieran, pues Benamocarra es el pueblo de la Música, el que tiene la Banda de Música más antigua de Andalucía y donde se vio nacer al ilustre compositor Eduardo Ocón Rivas.

El Ayuntamiento de Benamocarra fue el encargado de que las calles luzcan de esta singular forma.

Sin embargo, la aparición sí que tiene un origen conocido: el Ayuntamiento de Benamocarra. El consistorio ha querido dejar bien plasmado en las calles de qué pasta están hechos los benamocarreños. Y vaya si lo han conseguido. Obviamente, todo esto con una estrategia enfocada en que la gente de fuera, los visitantes, lo tengan también bien claro y lo respiren en el ambiente cuando acudan al pueblo.

El pueblo ha recibido numerosos turistas, quienes se han llevado un grato recuerdo gracias a esta iniciativa.

“El Proyecto ‘Benamocarra cuna de la Música’ -que engloba a ‘Benamocarra suena’- está teniendo mucha aceptación, son muchas las visitas que estamos recibiendo los fines de semana, de gente visitando el pueblo y sacando fotos de los instrumentos instalados”, explica Abdeslam Lucena, alcalde de la localidad. 

Un pueblo plagado de instrumentos gigantes

No hay duda de que Benamocarra ya era una buenísima opción para visitar, pero tampoco hay duda de que ahora ha ganado todavía más. Un paseo con los más pequeños para ver si consiguen encontrar todos los instrumentos, una escapada de fin de semana para chocarte con un saxo, unos platillos o un clarinete en los espacios más emblemáticos del municipio…

Otro de los grandes e imponentes monumentos de la campaña en las calles de Benamocarra en Málaga.

Y la historia no ha acabado. “La segunda fase del proyecto va a comenzar de inmediato”, señala Lucena, quien ha anunciado la adquisición de más instrumentos musicales que van a completar a los ya existentes.

Bombos, tubas y guitarras gigantes son protagonistas de esta nueva campaña del Ayuntamiento de Benamocarra

El primer edil también ha explicado que se va a realizar una obra en la emblemática Plaza del Calvario, donde se situarán una serie de mensajes musicales “que seguro van a ser del agrado de los vecinos”.

"Benamocarra suena” consiste en una campaña para que el pueblo reciban turistas y disfruten de la cultura local.

Es decir, quedará claro queBenamocarra suena” -por supuesto, y con el título de cuna de la música andaluza- pero, además, también queda asegurado que quienes pisen las calles del pueblo lo podrán ver con sus propios ojos. Y a tamaño gigante.

“Lo que pretendemos es atraer turismo, darle vida al pueblo, que la gente venga y disfrute”, señala el concejal de Turismo, José Ramón Palomo.