Vivienda

La Junta entregará 17 viviendas protegidas que fueron narcopisos

Los inmuebles recuperados se han reformado y adaptado para mayores con movilidad reducida

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Andalucía entregará las próximas semanas 17 viviendas del Llano de la Trinidad que funcionaron como narcopisos y que fueron recuperadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). En concreto, son dos edificios en la calle Canoa, 4 y Bustamante, 2, donde ya están culminadas las obras de reforma.

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, en una visita a estas viviendas, señaló la importancia «y obligación de la Junta, además, de mantener el parque de vivienda y recuperar aquellas casas que incluso fueron ocupadas de forma ilegal, mientras sus propietarios y vecinos eran expulsados», como ocurrió con al menos 17 viviendas en el Llano de la Trinidad. En este caso, las viviendas han sido reformadas y adaptadas para personas mayores y con movilidad reducida, y cuyas llaves podrán ser entregadas en las próximas semanas.

Navarro añadió que la recuperación y rehabilitación de viviendas es «una parte fundamental de la política» que se está desarrollando por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, ya que «el abandono que sufría el parque público de vivienda en la provincia de Málaga era inaudito, y muchas familias vivían en condiciones infrahumanas».

Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga afirmó que Málaga «es la provincia donde más vivienda impulsa la Junta de Andalucía desde la pasada legislatura, con casi 2.600 unidades». A través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y en el marco del Plan Vive en Andalucía 2020-2030 «ejecutamos todas nuestras inversiones, planteándonos el acceso y la mejora de la vivienda habitual para afrontar la subida de precios y dar acceso a una casa a los que menos pueden o tienen más dificultades».