Parque Tecnológico

Polémica en Campanillas por su parque de bomberos

La Asociación de Vecinos 'Evolución' de Campanillas y el grupo socialista denuncian que las instalaciones, inauguradas en 2008, están cerradas y no protegen Campanillas. Los vecinos recogen más de 2.300 firmas exigiendo la apertura. El concejal Avelino Barrionuevo responde que es un centro de formación de bomberos y otros cuerpos y que siempre que se activa el nivel naranja en la zona se envía una dotación

Los dirigentes vecinales Carmela Fernández y Salvador Aranda con el concejal socialista Rubén Viruel (centro), en el parque de bomberos la pasada semana.

Los dirigentes vecinales Carmela Fernández y Salvador Aranda con el concejal socialista Rubén Viruel (centro), en el parque de bomberos la pasada semana. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«En su momento dijimos que aunque estábamos muy orgullosos de tener el PTA, el que estuviera en el distrito de Campanillas era ‘una bomba de relojería’ y como llevábamos años diciéndolo en las comisiones, el concejal de Campanillas Pepín Hazañas dijo: vamos a hacer el parque de bomberos», recordaba la semana pasada Carmela Fernández, presidenta de la Asociación de Vecinos ‘Evolución’ de Campanillas.

En 2007 el compromiso de construir un parque de bomberos en Campanillas apareció en el programa electoral del PP -en las elecciones de 2003 sólo aparecía el estudiar la posible implantación-. Inaugurado en 2008 en la calle Rosalind Franklin, dentro del Parque Tecnológico de Andalucía, costó 1,6 millones de euros y la asociación de vecinos denuncia que desde entonces está cerrado y sólo se emplea como centro de formación de bomberos, además de alojar vehículos de Cruz Roja.

Formación de bomberos en las instalaciones.

Formación de bomberos en las instalaciones. / Real Cuerpo de Bomberos

«Se me pegó fuego en la cocina y cuando llegaron los bomberos, que vienen de Teatinos, los vecinos ya lo habían apagado. Tener un parque de bomberos en Campanillas nos daría mucha seguridad», destaca Carmela Fernández, que recuerda que en el distrito también se encuentra la central térmica.

Por su parte Salvador Aranda, dirigente vecinal, recuerda que en el PTA hay empresas de riesgo y que necesitarían cerca un parque de bomberos a pleno rendimiento.

Comparte su reflexión el concejal del grupo municipal socialista Rubén Viruel: «El Ayuntamiento saca pecho por el parque tecnológico pero el parque de bomberos del PTA lo tiene cerrado cuando aquí hay empresas de gas licuado, está la central térmica cerca... la situación es sangrante».

El concejal destacó que su grupo ha presentado varias mociones reclamando «su apertura» pero el equipo de gobierno se ha opuesto.

Un rincón de las instalaciones la semana pasada.

Un rincón de las instalaciones la semana pasada. / A.V.

2.385 firmas pidiendo la apertura

Precisamente en la mañana de este martes 24, Carmela Fernández ha hecho entrega al Consistorio de un escrito respaldado por 2.385 firmas en las que las asociaciones de vecinos del distrito de Campanillas exigen al Ayuntamiento de Málaga la apertura del parque de bomberos de Campanillas, por entenderla "más que justificada (...) y así también lo entiende el Cuerpo de Bomberos de Málaga que también reclama su apertura".

Carmela Fernández, este martes con el escrito respaldado por 2.385 firmas en las que los vecinos piden que se abra el parque de bomberos.

Carmela Fernández, este martes con el escrito respaldado por 2.385 firmas en el que los vecinos piden que se abra el parque de bomberos. / L.O.

Concejal de Seguridad

El concejal del Área de Seguridad, Avelino Barrionuevo, respondió a los vecinos y al PSOE y destacó que Málaga capital tiene cinco parques de bomberos, una cifra mayor que otras ciudades españolas con población similar.

Además, indicó que la función del parque de Campanillas es la de «un parque de formación», no sólo para bomberos sino para otros cuerpos como la Policía Local o los voluntarios de Protección Civil. «La central térmica tiene su propio plan de autoprotección y además, si en Campanillas se activa el nivel naranja por lluvias se envía una dotación de bomberos», concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo