La Fundación Unicaja y la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (Fadeco Promotores) han renovado su compromiso con la firma de un nuevo acuerdo de colaboración para trabajar, de forma conjunta, estudiando y promoviendo medidas que faciliten el acceso a la vivienda, muy especialmente, de los jóvenes de Andalucía.

Así, el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, y el presidente de Fadeco, Ignacio Peinado, han acordado la creación de una mesa de trabajo que analizará la situación actual y futura de acceso a la vivienda en Andalucía. Este grupo, formado por un equipo multidisciplinar de expertos, juristas y consultores, propondrá a las administraciones una batería de medidas encaminadas a paliar el problema social de la vivienda. El grupo de trabajo contará también contará con la colaboración de la consultora KPMG

Esta colaboración entre Fadeco Promotores y Fundación Unicaja se remonta a 2020, año en el que presentaron a la Junta de Andalucía un estudio que ha servido de soporte para las medidas que, en esta línea, el Gobierno andaluz está elaborando.

Entre las soluciones previstas para posibilitar la accesibilidad a la vivienda se encuentra la puesta en marcha de ayudas para la compra de la primera vivienda a los más jóvenes a través del programa "Help to Buy", permitiendo financiar la compra del inmueble hasta un 95% con un aval parcial de la administración.