Vivienda

Málaga debe desarrollar suelo para hacer frente a la necesidad de vivienda

Los redactores del Plan Municipal de Vivienda cifran en 5.000 la demanda potencial de hogares en los próximos cinco años y subrayan la necesidad de urbanizar los sectores disponibles para evitar una falta de oferta

Una imagen de construcción de viviendas en Málaga.

Una imagen de construcción de viviendas en Málaga. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

En los próximos cinco años, la demanda potencial de vivienda en Málaga se sitúa en 5.000 hogares, en torno a un millar por año, según señalan los redactores del Plan Municipal de Vivienda 2021-2027, que ha iniciado ahora su proceso participativo antes de su aprobación definitiva.

Durante las jornadas «El mercado del suelo en el contexto actual» organizadas ayer por ACP Málaga, el equipo de Espacio Común COOP, formado por el arquitecto Mario Estivill y el abogado Antonio Ibáñez, presentaron el plan municipal junto al gerente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), José María Cerezo.

En esa intervención, Estivill alertó de la necesidad que tiene la ciudad de desarrollar el suelo que hay disponible para hacer frente a la necesidad de vivienda que se estima en el plan de aquí a 2027.

Esto quiere decir que aunque el planeamiento urbanístico de Málaga recoge un número de viviendas suficiente para cubrir esa demanda potencial, el suelo aún tiene una considerable tramitación por delante previo a la edificación.

“Si en este período de cinco años no se urbanizan los suelos que ya están reparcelados y se ponen a disposición, podemos encontrarnos con un problema de falta de oferta», advirtió Mario Estivill.

«Hay mucho suelo disponible que requiere determinadas intervenciones para ponerlo en carga. Hace falta un esfuerzo para que esa demanda se vaya absorbiendo o cubriendo con ese potencial suelo que tiene Málaga», añadió Antonio Ibáñez.

De hecho, del plan municipal de vivienda se extrae que hay más de 22.500 viviendas previstas en el planeamiento urbanístico incluidas en sectores que están en desarrollo, con las que se podría contar en el medio y largo plazo.

Tal es la necesidad de contar con suelo finalista que el plan municipal de vivienda prevé la creación de la figura del project manager, esto es, una persona «dinamizadora» dentro del sector urbanístico y de la vivienda de Málaga, con el objetivo de que dentro de las administraciones públicas «se puedan generar los movimientos suficientes para que esos suelos no se queden atrás», incidió el arquitecto de Espacio Común Coop, que califica como una debilidad de la ciudad esa falta de desarrollo de suelo.

Precio y renta

Al finalizar la exposición del plan municipal, el presidente de la patronal andaluza Fadeco Promotores, Ignacio Peinado, sugirió la necesidad de discriminar tanto la demanda como la oferta de vivienda por tramos de precio y renta en el plan municipal de vivienda.

«Si en Málaga hago 5.000 viviendas y tengo 5.000 compradores, ¿el tema ya está arreglado? No, déjame saber de esas 5.000 viviendas a cuánto se va a vender y déjame saber de esos compradores, qué renta tienen», explicó a este periódico peinado, que considera que la ciudad debe tener viviendas dignas con un «amplio espectro», tanto para los «bien posicionados, la clase media y las VPO para los que más dificultades tienen».

Suscríbete para seguir leyendo